La acordeonista cántabraMarta Cubas Hondal gana el Concurso Juventudes Musicales de España

IMG_9054
Marta y Cristina Cubas Hondal, ofrecerán en su pueblo natal, un concierto de acordeón y violín el día 16 de julio en los jardines del Ayuntamiento de Muriedas dentro del Festival de Verano
La acordeonista cántabraMarta Cubas Hondal gana el Concurso Juventudes Musicales de España

Los días 23, 24 y 25 de junio de 2021 se celebró en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid la 99ª Convocatoria Clásica de Juventudes Musicales de España de 2 modalidades, modalidad de Piano, e Instrumentos sin modalidad propia (acordeón, arpa, percusión y demás instrumentos sin modalidad propia) con edad límite de 26 años.

El jurado estaba formado por el compositor Jesús Rueda, el percusionista Antonio Martín, la acordeonista Nekane Iturrioz y la arpista Nuria Llopis y los pianistas Josep Colom, Marina Gurkova, Miguel Ituarte y Jesús Herrera.

El Concurso Juventudes Musicales es uno de los programas centrales de Juventudes Musicales de España. Tiene como objetivo la detección y promoción de los nuevos talentos, así como el empoderamiento delos jóvenes a través de la música.

Nació en 1979 como Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes y hasta 2017 ha celebrado 88 ediciones en sus distintas modalidades. Se organiza por bienios y en el 2020-2021 introduce diferentes novedades, con nuevas modalidades, bases y sedes.

Está dirigido a jóvenes intérpretes (solistas o grupos) nacidos o residentes en España de edades hasta los 26 años (todas las modalidades de Clásica menos Cámara y Canto) y los 29 años (Jazz, Música Antigua y, dentro de Clásica, Cámara y Canto) según las modalidades

El concurso incluye tres estilos musicales: Música ClásicaMúsica Antigua y Jazz. La categoría de Música Clásica se subdivide en las modalidades de Cuerda (dos modalidades, Arco y Guitarra), Piano, Instrumentos sin modalidad propia (acordeón, arpa, percusión, órgano, etc), Viento (madera y metal en una modalidad única), Cámara y Canto. En las de Música Antigua y Jazz tanto los solistas individuales como los grupos de hasta 6 integrantes concursan en una modalidad única.

La convocatoria de Música Clásica se celebra en Madrid y las de Música Antigua y Jazz en Barcelona.

El Concurso Juventudes Musicales está estratégicamente vinculado a otro de los programas de Juventudes Musicales de España, el circuito Red de Músicas, pues los galardonados del certamen tienen como premio principal la realización de giras de conciertos a través de dicha red.

Premios

Primer Premio: Conciertos en la Red de Músicas, el circuito de JM España durante dos temporadas (inclusión en dos temporadas del circuito Red de Músicas). Trofeo y Diploma acreditativo.

Segundo Premio: Conciertos en la Red de Músicas, el circuito de JM España durante dos temporadas (inclusión en una temporada del circuito Red de Músicas). Diploma acreditativo. Igualmente, todos los finalistas serán tenidos en cuenta para integrar la oferta artística de la Red de Músicas de JM España.

Conciertos de Galardonados

Los premiados de las modalidades de música clásica tendrán la posibilidad de actuar en un Concierto de Galardonados con la Orquesta de Radio Televisión Española. JM España decidirá, en función de las posibilidades de programación de la ORTVE, de acuerdo con las instituciones colaboradoras y escuchada la opinión del Jurado, la participación de alguno/s de los ganadores en dicho concierto. El concierto se retransmite por Televisión y Radio.

Todos los premiados serán incluidos en el programa Ningún solista sin orquesta de la Red de Músicas, concebido para favorecer su contratación como solistas para conciertos con orquesta. Otras actividades de promoción nacional e internacional. Los premiados serán tenidos en cuenta para participar en conciertos, concursos y cursos internacionales a través de las redes de la EMCY y de Jeunesses Musicales International (JMI), organizaciones de los cuales es miembro JM España, y siempre que cumplan con las condiciones exigidas en cada caso. Además, podrán ser incluidos en las programaciones de los festivales y ciclos de conciertos, colaboradores con el Concurso Juventudes Musicales de España, previa selecciónconjunta entre JM España y las distintas entidades organizadoras.

Marta Cubas Hondal, 18 años 1º premio (acordeón)

Diego Casado Rodríguez,23 años 2º premio (percusión)

Marta y Cristina Cubas Hondal, ofrecerán en su pueblo natal, un concierto de acordeón y violín el día 16 de julio en los jardines del Ayuntamiento de Muriedas dentro del Festival de Verano, donde tocarán obras de Piazolla, Galliano, Gorka Hermosa, Morricone…

Las entradas son gratuitas y se tienen que reservar a través de la web festivaldeveranocamargo.es

Aforo 237personas

La acordeonista cántabraMarta Cubas Hondal gana el Concurso Juventudes Musicales de España