Ana Belén Álvarez señala la formación como “el mejor camino” para garantizar inclusión pueblo gitano en mercado laboral

11:00 horas. Centro de Formación de la Plataforma Romanes, Calle Gutiérrez
Solana, 7 E bajo, Santander
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada por el
director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, clausura el
programa de inserción laboral "Dinamización y Empleabilidad del pueblo gitano".
12 de julio de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha clausurado esta mañana el programa de integración sociolaboral ‘Dinamización y Empleabilidad del pueblo gitano’ que cuenta con una ayuda del EMCAN de47.567 euros

Ana Belén Álvarez señala la formación como “el mejor camino” para garantizar inclusión pueblo gitano en mercado laboral

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado esta mañana el programa de integración sociolaboral ‘Dinamización y empleabilidad del pueblo gitano’ desarrollado por la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes, donde ha defendido la formación como “el mejor camino” para garantizar la plena inclusión de este colectivo en el mercado laboral.

Con la limitación de aforo que impone la Covid-19, durante el acto la consejera ha escuchado las opiniones de las personas participantes en este proyecto: coordinadora, mediador, técnicos y un alumno en representación de todos los participantes.

También ha participado el presidente de la Plataforma Romanes, José Alfredo Vargas, quien ha dicho que este programa ha supuesto “una experiencia ilusionante” para muchos jóvenes y ha abogado por su continuidad ante la “gran respuesta” obtenida.

A este respecto, la consejera ha manifestado el compromiso del Ejecutivo con este colectivo y ha apuntado que hoy mismo se ha abierto el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de integración sociolaboral de la población gitana, dotada con un importe de 223.500 euros y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).

Entre los objetivos que persiguen estos programas, destacan acercar a la población gitana al mercado laboral, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando, especialmente, la integración socio laboral de las y los jóvenes gitanos en riesgo de exclusión.

En este programa de ‘Dinamización y Empleabilidad del pueblo gitano’ han participado más de medio centenar de jóvenes menores de 30 años con baja cualificación profesional. Durante seis meses se han desarrollado acciones de orientación a través de entrevistas individuales, han recibido formación sobre competencias digitales y competencias clave como matemáticas o lengua, han aprendido estrategias para afrontar una entrevista de trabajo y cómo presentar un Currículum Vitae, y además han participado en sendos cursos de corte y confección y estética y peluquería.

La consejera, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y por el director general de Trabajo, Gustavo García, ha agradecido poder conocer de primera mano la experiencia y vivencia de los participantes en este programa que cuenta con una ayuda de 47.567 euros por parte del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Ha destacado la importancia de estas políticas públicas donde se busca avanzar en la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana en la que “la formación es el pilar que nos va a permitir desarrollarnos y crecer”.

Este programa busca facilitar a los usuarios la identificación de sus fortalezas y debilidades a la hora de insertarse en el mercado laboral con el apoyo del Servicio Cántabro de empleo y de la Plataforma Romanes.

223.500 euros para la formación de este colectivo

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el día 9 de este mes la Orden de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales por la que se aprueba la nueva convocatoria para el año 2021 de subvenciones para la realización de programas de integración sociolaboral de la población gitana en la Comunidad Autónoma de Cantabria, dotada con un importe de 223.500 euros y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Podrán acogerse a este programa las entidades sin ánimo de lucro que formen parte del Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano o aquellas que tengan entre sus fines la promoción de la integración socioeconómica de comunidades marginadas, tales como la de la población romaní.

La convocatoria financiará programas destinados a la cualificación profesional y el acceso de gitanos y gitanas a profesiones y empleos por cuenta ajena, la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, así como desarrollar acciones de orientación e intermediación laboral, entre otros.

Se podrán desarrollar, entre otros, cursos básicos de panadería y repostería, de polimantenedor de edificios, auxiliares de comercio, electricidad y soldadura, mantenimiento mecánico industrial, prevención de riesgos laborales, aspectos legales de la venta ambulante, taller de creación de empresas, acciones para la obtención del carné de conducir, corte y confección, estética y peluquería, limpieza industrial de edificios, restauración de muebles, seguridad privada, carné de manipulador de alimentos, camarera de planta o ayudante de cocina.

La cuantía de la ayuda será de un máximo de 56.742 euros por proyecto, que tendrán una duración de seis meses sin perjuicio de lo establecido para las acciones de adquisición/mejora de competencias transversales y otras acciones formativas específicas.

Será subvencionable el coste salarial del personal contratado en régimen laboral para la atención directa de los participantes, que será de al menos una persona trabajadora a tiempo completo dedicada al proyecto.

Las solicitudes se presentarán de forma telemática, junto con la documentación requerida y dirigidas a la Dirección del Servicio Cántabro de Empleo, en el plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Cantabria.

Ana Belén Álvarez señala la formación como “el mejor camino” para garantizar inclusión pueblo gitano en mercado laboral