Ana Belén Álvarez señala importancia “nuevas oportunidades de empleo” del mercado laboral tras impacto crisis sanitaria

241153578_10159726386820663_4705688928125437088_n

La consejera clausura en Torrelavega el curso de la UC 'Herramientas prácticas para la empleabilidad: técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales en entornos digitales'

Ana Belén Álvarez señala importancia “nuevas oportunidades de empleo” del mercado laboral tras impacto crisis sanitaria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha señalado la importancia de debatir y reflexionar sobre hacia dónde va el nuevo mercado laboral y qué cambios ha generado la crisis sanitaria en las oportunidades de empleo, ya que, en el nuevo contexto digital, las personas deben aprender a mejorar su empleabilidad y “es fundamental contar con las herramientas adecuadas para llegar hasta los perfiles que demandan las empresas”.

Ana Belén Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la clausura del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Herramientas prácticas para la empleabilidad: técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales en entornos digitales', que ha contado con el apoyo de su departamento a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), cuyo director, José Manuel Callejo, también ha estado presente en el acto.

Ante los alumnos, la consejera ha puesto en valor la importancia de dotarse de competencias y habilidades en la búsqueda de empleo y hacer un autodiagnóstico de la propia persona para que los proyectos laborales que vaya a iniciar un trabajador o un emprendedor tengan más oportunidades de salir adelante.

La consejera se ha referido a la pandemia de la COVID-19 y cómo ha transformado “radicalmente” la forma de entender las relaciones laborales y el propio espacio de trabajo, con nuevas formas de entender la economía y el empleo, donde ha adquirido gran relevancia la digitalización y el trabajo a distancia.

Por eso, ha continuado, también es fundamental contar con profesionales expertos en el asesoramiento y en la intermediación laboral entre los que se encuentra el prospector laboral, una figura esencial para fortalecer la conexión e intermediación entre las empresas y los demandantes de empleo, una de las líneas de actuación “estratégicas” que ha fijado el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) en esta legislatura.

Álvarez ha puesto en valor la colaboración institucional para poner en marcha este curso que ha cerrado la sede estival de la UC en Torrelavega y que ha dirigido el Profesor Titular de la Universidad, Jesús Collado.

Un curso que durante una semana ha facilitado a los participantes las herramientas prácticas para ayudarles en su incorporación al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, un entorno cada vez más digital.

En su organización han colaborado el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Ayuntamiento de Torrelavega y los participantes han podido mejorar sus competencias en la búsqueda de empleo y su preparación para el autoempleo, como una vía para activarse laboralmente. Se ha hablado de trabajo presencial y no presencial, con una sesión dedicada específicamente al teletrabajo; de los nuevos perfiles profesionales que se van a demandar en los próximos años y dónde pueden estar los nuevos yacimientos de empleo.

En el acto de clausura se encontraba presente el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez.

 

Ana Belén Álvarez señala importancia “nuevas oportunidades de empleo” del mercado laboral tras impacto crisis sanitaria