Un anzuelo localizado en el Abrigo de la Peña del Perro en Santoña, pieza del mes del MUPAC

244343246_10159778237695663_82495156990072685_n

El ciclo continúa su formato on line y estará disponible a partir de hoy en el canal de Youtube y los perfiles de redes sociales de Museos de Cantabria

Un anzuelo localizado en el Abrigo de la Peña del Perro en Santoña, pieza del mes del MUPAC

El MUPAC continúa con su ciclo La Pieza del Mes, que en esta ocasión está centrado en un anzuelo biapuntado procedente del Abrigo de la Peña del Perro, situado en el Monte Buciero de Santoña. Una pieza que permite acercarse a la pesca a lo largo del Paleolítico y el Mesolítico cantábricos, una realidad poco visible en el registro arqueológico.

Adaptado a las circunstancias sanitarias, el ciclo continúa su formato on line y la exposición de tipo conferencia se ha sustituido por otra más breve, que correrá a cargo del arqueólogo Alejandro García Moreno, que presentará el objeto de este mes, y que estará disponible a partir del próximo 5 de octubre en el canal de Youtube y los perfiles de redes sociales de Museos de Cantabria.

Este anzuelo, datado en el periodo Aziliense hace unos 11.800 años, es una muestra de la importancia creciente que tienen los recursos acuáticos y marinos en la dieta de los grupos de cazadores y recolectores cantábricos del final del Paleolítico.

Alejandro García Moreno (Madrid, 1981), es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2004) y Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2010), Sus principales líneas de investigación son la aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la Arqueología paleolítica, la Arqueología Espacial y la movilidad de las sociedades de cazadores y recolectores paleolíticos. Ha participado en diversas excavaciones y proyectos de investigación tanto en el Cantábrico como internacionales, como la cueva del Mirón, la cueva de Arlanpe o los yacimientos alemanes de Schoningen y Neumark-Nord 2, y dirige el proyecto de revisión de la Cueva del Niño, en Albacete.

Ha sido investigador en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, investigador visitante en las universidades de York (Reino Unido), Memorial of St. John’s (Canadá) y Tubingen (Alemania), e investigador postdoctoral en el MONREPOS Archaeological Research Centre de Alemania. Es autor de diversos artículos científicos, libros y obras de divulgación. En la actualidad es investigador postdoctoral en el IIIPC-UC y técnico superior contratado en el MUPAC.

 

Un anzuelo localizado en el Abrigo de la Peña del Perro en Santoña, pieza del mes del MUPAC