La Biblioteca Central de Cantabria acoge esta semana dos encuentros sobre Concepción Arenal y María Blanchard

214085508_10159627277385663_6662634316565730590_n

El miércoles se recordará la figura de Arenal como mujer esencial en la historia de la cultura, la política y el pensamiento en España, y el viernes se pondrá en valor la aportación artística de Blanchard como figura clave del cubismo

La Biblioteca Central de Cantabria acoge esta semana dos encuentros sobre Concepción Arenal y María Blanchard

El espacio cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, acoge esta semana dos encuentros dentro de su programa de actividades bajo el título ‘Dos miradas sobre Concepción Arenal’ y ‘María Blanchard, la pintora en la sombra’.

Con la participación de la profesora de literatura y escritora Anna Caballé, y la escritora e ilustradora, Teresa Novoa, el encuentro sobre Concepción Arenal servirá para recuperar la efeméride del bicentenario de su nacimiento que tuvo lugar en 2020 y que la pandemia sanitaria impidió celebrar. El acto tendrá lugar el miércoles 14 de julio a las 19,00 horas.

Desde 2018, la Biblioteca Central de Cantabria cuenta con un espacio expositivo denominado Concepción Arenal, para recordar a una mujer esencial en la historia de la cultura, la política y el pensamiento de nuestro país.

Esta escritora y socióloga gallega, fijó su domicilio en Liébana, donde trabó amistad con el violinista Jesús de Monasterio. Experta en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario, pionera del feminismo español y considerada la precursora del trabajo social en España, Concepción Arenal mantuvo desde su infancia a la edad adulta una estrecha vinculación con Cantabria.

Figura fundamental en la defensa de la mujer y de la causa obrera, una de las labores más importantes que ejerció Arenal fue en las cárceles, preocupándose por la situación de las mujeres internas y sus hijos, muchas veces por delitos menores, por que recibió el nombre de ‘visitadora de las cárceles.

El viernes 16 de julio a las 19,00 horas será el turno para la figura de María Blanchard, con un encuentro que contará con la participación del periodista y escritor, Salvador Magro; la historiadora de arte, Marta Mantecón; y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero.

Conocida como la dama del cubismo, el pasado 6 de marzo se cumplían 140 años del nacimiento en Santander en 1881 de la pintora María Gutiérrez-Cueto Blanchard. Murió 51 años después en París, donde se codeó con lo más granado de la vanguardia internacional: Picasso, Juan Gris, Diego Rivera, Jacques Lipchitz, André Lothe. Contó con la aprobación no solo de sus colegas y también de críticos y marchantes.

Mujer de gran inteligencia y fuerte personalidad, poseía una personalidad desbordante. Como pintora de una profunda sensibilidad artística, fue una figura clave del cubismo, aportando rigor formal, austeridad y dominio del color.

Este encuentro servirá para poner en valor la figura de esta artista olvidada y silenciada en su época, así como sus grandes aportaciones y vigencia en la historia del arte.

 

La Biblioteca Central de Cantabria acoge esta semana dos encuentros sobre Concepción Arenal y María Blanchard