Blanco asegura que la actividad pesquera en Santoña está funcionando con “absoluta normalidad” y con todas las garantías sanitarias

webmedio_rural_lonja

El consejero ha participado en la jornada de subasta en la lonja de pesca para transmitir un mensaje de tranquilidad a pescadores, proveedores, trabajadores del puerto y consumidores

Blanco asegura que la actividad pesquera en Santoña está funcionando con “absoluta normalidad” y con todas las garantías sanitarias

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha asegurado hoy que la actividad pesquera en el puerto de Santoña está funcionando con “absoluta normalidad” al contar con las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud pública y la vida de los pescadores, proveedores y trabajadores de esta instalación portuaria.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante su participación en la jornada de subasta de pescado que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en la lonja de Santoña, una de las de mayor actividad pesquera de la región donde esta mañana se han subastado 100.000 kilos de bonito “de altísima calidad” y a un “buen precio”, para transmitir un mensaje de tranquilidad tanto a los profesionales que trabajan en este puerto como en el conjunto del sector, entre lonjas, cofradías y barcos, como a los profesionales del sector conservero y los consumidores.

“Estamos redoblando esfuerzos para que nuestro sector pesquero pueda desarrollar su actividad con las máximas garantías sanitarias en estos momentos tan delicados y con tantas adversidades que desgraciadamente estamos viviendo”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha insistido en que su departamento va a hacer “todo lo que está en sus manos” para que el sector pesquero se vea perjudicado lo menos posible por la pandemia del coronavirus, “garantizando, ante todo, la salud de los profesionales y la preservación de la salud pública”.

Ha recordado que, al igual que el resto de actividades del sector primario, la pesca ha desempeñado un papel fundamental durante la vigencia del estado de alarma a la hora de abastecer de alimentos a la población, “algo vital para el bien de todos”.

Por ello, el Gobierno de Cantabria va a seguir apoyando su actividad con su política de subvenciones y ayudas y el impulso al desarrollo de proyectos que promuevan su desarrollo en Cantabria.

“Se juegan la vida en el mar los 365 días del año y lo menos que podemos hacer por ellos es garantizar unas condiciones adecuadas de trabajo para que puedan abastecer de pescado fresco y de calidad a todos los hogares cántabros con las máximas garantías sanitarias en unos momentos de tanta adversidad”, ha subrayado.

Un agradecimiento que ha extendido a sus familias y al resto de profesionales del sector pesquero, como conserveros y semiconserveros, productores y acuicultores. A todos ellos, ha dicho el consejero, “tenemos que estarles eternamente agradecidos por lo que hacen por nosotros y creo que ahora es el momento de devolverles todo ese esfuerzo”.

El consejero ha aprovechado su visita a la lonja de Santoña para agradecer el esfuerzo, tanto de pescadores como de cofradías y conserveras, para llevar a cabo su actividad de manera escalonada, respetando en todo momento las condiciones sanitarias de seguridad para preservar su salud y la de sus familias, así como de la salud pública en general.

Ha confiado en que los efectos del coronavirus se noten lo menos posible en el sector para que la actividad se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles y sus profesionales puedan salvar una temporada “atípica”, en la que el Gobierno “va a estar a su lado en todo momento para salvar el bache de la pandemia de la mejor manera posible”.

Marineros en cuarentena y consejera gallega

También ha tenido palabras de ánimo para los 10 marineros que se encuentran en cuarentena preventiva en un centro ‘covid’ del Gobierno de Cantabria y han confiado en que puedan recuperarse lo antes posible para volver al mar y contribuir con su profesionalidad y esmero al desarrollo de la actividad pesquera.

En este sentido, el consejero ha explicado que ayer mantuvo una conversación con la consejera de pesca gallega, a quien ha mostrado el apoyo del Ejecutivo regional y ha asegurado que los pescadores “van a estar en buenas manos”, “igual que a nosotros nos hubiera gustado si algo ocurre con los pescadores de Cantabria fuera de nuestra región”.

Igualmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que compre producto fresco de temporada con el fin de contribuir a dinamizar la actividad de un sector fundamental que genera empleo en muchas zonas costeras y aporta valor añadido a los productos de Cantabria.

Para Blanco, “el sector primario está siendo fundamental en estos momentos y eso es algo que debemos valorar y tener en cuenta para el futuro”.

Finalmente, se ha mostrado optimista sobre la vuelta a la normalidad dado el comportamiento ejemplar y colaborativo que está mostrando la ciudadanía a la hora de cumplir con las medidas de seguridad en Cantabria, si bien ha advertido que “no es conveniente que nos relajemos si queremos que esta situación acabe lo antes posible”.

También han acudido a la subasta la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández.

Blanco asegura que la actividad pesquera en Santoña está funcionando con “absoluta normalidad” y con todas las garantías sanitarias