Cantabria incorpora a 2 jóvenes mujeres al proyecto europeo YES, para fomentar solidaridad y la participación activa

241025892_10159731378530663_5831906330766146227_n

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha avanzado que entre el 19 y 22 de septiembre la región acogerá a una treintena de jóvenes de los 13 países que participan en esta iniciativa en un seminario sobre ‘Ciudadanía global para la solidaridad’

Cantabria incorpora a 2 jóvenes mujeres al proyecto europeo YES, para fomentar solidaridad y la participación activa

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha dado a conocer la incorporación de dos jóvenes cántabras María Magdalena Martínez y Yaiza Balbás al proyecto al proyecto europeo ‘Youth for European Solidarity’ (YES), destinado a impulsar la solidaridad y la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea (UE).

La elección de estas dos jóvenes se ha llevado a cabo por parte de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo a través de un proceso selectivo en el que las candidatas y candidatos han presentado una carta de motivación y un vídeo explicativo sobre la importancia de participar en este proyecto.

Recientemente titulada en Medicina por la Universidad de Cantabria, María Magdalena Martínez ha expresado en su carta la vinculación de la solidaridad con la empatía y la necesidad de dar el máximo en épocas de crisis para ayudar a las personas que más sufren por su vulnerabilidad. Por su parte, Yaiza Balbás, graduada en Educación Infantil por la Universidad de Cantabria y máster de Educación Emocional por la Fundación Botín, basó su carta de motivación en su experiencia profesional con sus alumnos de 5ª de primaria y 1º de la ESO y en el significado e importancia de la solidaridad en tiempos de crisis.

Durante el encuentro, en el que ha estado acompañado por la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, el vicepresidente ha puesto en valor la ilusión de ambas jóvenes por fomentar la solidaridad entre la ciudadanía de la UE.

También ha considerado “fundamental” desarrollar un proyecto de este tipo “para dar una respuesta a los jóvenes de Cantabria a la hora de salir adelante después de la crisis sanitaria de la COVID-19”.

En este sentido, el vicepresidente ha comentado que Cantabria retoma en septiembre este proyecto, tras el parón obligado por la pandemia sanitaria, con la celebración entre el 19 y el 22 de un seminario temático sobre ‘Ciudadanía global para la solidaridad’, que reunirá a una treintena de jóvenes de los 13 países europeos que participan en esta iniciativa. Esta reunión coincidirá con el Día Internacional de la Cooperación que se celebra el 21 de septiembre.

Durante estas jornadas está previsto llevar a cabo diversas actividades encaminadas al aprendizaje y desarrollo de habilidades en el campo de la solidaridad, además de inspirar a estos jóvenes a fomentar su participación activa y global mediante la creación de un espacio de aprendizaje común.

El proyecto YES, que involucra a 15 municipios de 13 países, se desarrolla a través de la creación de una red europea dirigida a establecer espacios de discusión y debate entre los jóvenes sobre el significado de la solidaridad en tiempos de crisis en Europa, la eficacia de las políticas y la identificación de innovadoras herramientas que fortalezcan el proceso de integración europea.

 

Cantabria incorpora a 2 jóvenes mujeres al proyecto europeo YES, para fomentar solidaridad y la participación activa