Cantabria intensifica coordinación económica con el Estado a través de Conferencia Sectorial Mejora Regulatoria

222291480_10159646351985663_1884842749222923619_n

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, considera que la creación de este foro interinstitucional impulsará un modelo económico “más sostenible, más justo y más inclusivo”

Cantabria intensifica coordinación económica con el Estado a través de Conferencia Sectorial Mejora Regulatoria

Reforzar la coordinación en materia de regulación económica y establecer un foro abierto que permita a las diferentes Administraciones públicas debatir y proponer líneas de acción conjunta en esta materia son los principales propósitos de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios. La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la reunión constitutiva de este órgano de gestión, en la que Cantabria ha puesto de manifiesto su predisposición a colaborar en el desarrollo de la hoja de ruta que marque la transición hacia un modelo económico “más sostenible, más justo y más inclusivo”.

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha indicado que el desarrollo de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “justifica esta nueva herramienta para incrementar la fluidez de la cooperación interinstitucional”. “Las múltiples sinergias que contempla el ‘Plan España Puede’ solo podrán optimizarse a partir una colaboración que impulse el crecimiento económico” argumentó Sánchez.

Hasta este momento, la inexistencia de este foro de debate y discusión ha dificultado a las distintas Administraciones la coordinación de medidas con incidencia económica. Y, en caso de producirse, dichos debates se han mantenido de forma parcelada en los distintos organismos de cooperación.

Es por lo que, en palabras de Sánchez, se ha producido una “relativa falta de visión de conjunto” en el análisis y coordinación de medidas económicas, “indispensable” para dar respuesta a los desafíos económicos derivados de la actual situación de la economía en España.

Así, el refuerzo de la coordinación en materia de regulación económica no solo se plantea como una necesidad práctica sino como un compromiso político formal con la Unión Europea en el marco del paquete que incluye los fondos de NextGeneration EU y el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

De este modo, la consejera aprueba la constitución de esta Conferencia Sectorial como una fórmula de coordinación, cuyo valor principal radica en la capacidad de conformarse como “instrumento útil en la generación de conocimiento, impulso de consensos y coordinación de acciones efectivas en materia económica”.

La efectiva constitución de este órgano implica la supresión del Comité para la Mejora de la Regulación de las Actividades de Servicios, creado en el año 2010.

Presentación de un anteproyecto de Ley

Además de la aprobación del Acuerdo de Constitución de la Conferencia Sectorial, en la reunión celebrada esta mañana se ha presentado un anteproyecto de Ley para el fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Un texto que tiene como objeto establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes en España.

Los objetivos generales de la ley son fomentar la creación y la relocalización de empresas emergentes en España; atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español; estimular la inversión pública y privada; favorecer la interrelación entre empresas, agentes financiadores y territorios para aumentar las posibilidades de éxito de las empresas, con especial atención a zonas rurales; impulsar el acercamiento entre la Formación Profesional y la Universidad; contribuir a incrementar la transferencia de conocimientos de la Universidad y de los organismos públicos de investigación y restantes agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación al mundo empresarial; eliminar las brechas de género existentes en el ecosistema español; apoyar el desarrollo de polos de atracción de empresas e inversores; impulsar la compra pública innovadora con empresas emergentes; garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en innovación; y promover el seguimiento participativo de la evolución del ecosistema español de empresas emergentes y de los resultados de esta ley.

Cantabria intensifica coordinación económica con el Estado a través de Conferencia Sectorial Mejora Regulatoria