Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta pese al “aumento espectacular” de los casos positivos entre la juventud

vicepresidente_rpconsejo_01

Zuloaga considera “absolutamente necesario” controlar la incidencia en la franja de 20 a 40 años y anuncia la llegada en los próximos 7 días de más de 50.000 vacunas

Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta pese al “aumento espectacular” de los casos positivos entre la juventud

Cantabria se mantiene en estos momentos en nivel 1 de alerta Covid pese al “aumento espectacular” de los casos positivos entre la juventud, concretamente entre los menores de 40 años, que representan el 80% de los contagios registrados la semana pasada –el 65% son menores de 30 años-.

 

Llama especialmente la atención la incidencia a 14 días de los jóvenes y las jóvenes de entre 16 y 19 años, que se sitúa por encima de los 400 casos por cada 100.000   habitantes, tasa que aumenta hasta los 700 para la franja de edad comprendida entre 20 y 30 años.

Estos datos los ha aportado hoy el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la comparecencia para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, la primera que se celebra presencialmente desde el pasado 8 de febrero.

Zuloaga ha expresado su preocupación por la escalada de la incidencia en estos tramos de edad y ha considerado “absolutamente necesario” controlar esta tendencia alcista que está repercutiendo en las cifras globales de la Comunidad Autónoma, que presenta una tasa de 218 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 139 a 7 días.

 

Preguntado por la posibilidad de adoptar nuevas medidas sanitarias, el vicepresidente ha asegurado que la Dirección General de Salud Pública “trabaja permanentemente en el estudio, análisis y toma de aquellas decisiones que sean necesarias para garantizar salud cántabros”.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, ha señalado que el miércoles se cerró con 158 casos nuevos y que a primera hora de hoy se acumulaban ya 55 casos más. De acuerdo con estos datos, Cantabria registra,en total, 33.200 acumulados positivos y 30.156 personas curadas, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 577 personas.

 

El número de casos activos es a día de hoy de 2.467, de los que 21 están hospitalizados (solo 1 en UCI) y 2.446 en cuarentena domiciliaria. Según ha explicado Zuloaga, es precisamente la baja ocupación hospitalaria la que permite a la región seguir en nivel 1 de alerta.

 

Sobre la campaña de vacunación, ha anunciado que en los próximos 7 días llegarán a Cantabria más de 50.000 vacunas (casi 25.00 de Pfizer, 30.000 de AstraZeneca y 1.650 de Janssen) que permitirán seguir avanzando en el proceso de inmunización de la población cántabra.

En este sentido, ha desatacado que la semana pasada se alcanzó un nuevo record con más de 45.000 dosis administradas, motivo por el que ha felicitado a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Zuloagaha apuntado que en Cantabria hay actualmente 228.656 personas vacunadas con la pauta completa y 328.105 que tienen, al menos, una dosis puesta. De esta forma, la población inmunizada de más de 16 años alcanza ya el 45,6% y el 65,4% tiene ya una dosis inoculada.

Acuerdos

 

En relación a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la aprobación de los trámites para adjudicar el servicio de transporte escolar para el curso 2021-22, con un primer contrato de 23 lotes destinados a otros tantos colegios de varios municipios, con un valor superior a 1,3 millones de euros.

 

En materia sanitaria también se ha aprobado la contratación del servicio de mantenimiento integral de los edificios e instalaciones del Hospital de Laredo, con una duración de 36 meses y una inversión de 3,7 millones de euros.

 

También se ha aprobado el decreto para modificar el reglamento de las máquinas recreativas y de azar, con el fin de adaptarlo a las actuales estrategias de juego responsable y protección de colectivos vulnerables. Entre las novedades incorporadas, el vicepresidente ha citado la modificación del régimen de autorizaciones de los salones de juego y la introducción de una autorización provisional de funcionamiento hasta la obtención de la correspondiente licencia municipal de apertura.

 

La autorización de la disolución del Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y Bellas Artes y el inicio de los trámites para la contratación de las labores de conservación y mantenimiento de apartaderos con marquesina por importe de 900.000 euros han sido otros acuerdos alcanzados.

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado encargar a TRAGSA, entre otras actuaciones, la mejora de las infraestructuras en varios municipios, con una inversión de 360.080 euros; el programa de cría en cautividad del salmón atlántico, por importe de casi 1,4 millones (1.393.160 euros), y el programa de recuperación de fauna silvestre, con una inversión de 1,1 millones.

 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó un decreto que modifica el reglamento de las máquinas recreativas y de azar, con el fin de adaptarlo a las actuales estrategias de juego responsable y protección de colectivos vulnerables.

Entre las novedades, destaca la modificación del régimen de autorizaciones de los salones de juego y la introducción de una autorización provisional de funcionamiento hasta la obtención de la correspondiente licencia municipal de apertura.

 

  • Se autorizó un contrato para la implantación de un nuevo sistema de grabación de salas de vista para la Administración de Justicia, con un coste de 274.380 euros.

 

  • También se autorizó la firma de un convenio con el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia para colaborar en la organización de cursos selectivos y actividades formativas de médicos forenses.

 

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se dio el visto bueno a la tramitación del contrato de 23 lotes del servicio de transporte escolar para el curso 2021-22, con un valor estimado de 1.325,451 euros.

 

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó la modificación del Decreto que crea y regula el Observatorio de Igualdad de Género.

El cambio afecta a la composición, para mantener un equilibrio entre el número de vocalías y la representación de los diversos colectivos e introducir la capacidad de acoger nuevos miembros.

 

  • Se autorizó la disolución del Consorcio para los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y Bellas Artes.

La disolución fue acordada por unanimidad del Consejo de Gobierno del Consorcio el pasado 18 de junio, al carecer de actividad efectiva.

 

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

  • Se acordó el encargo a TRAGSA de las siguientes actuaciones:
    • Mejora de infraestructuras en varios municipios, con una inversión de 360.860 euros.
    • Programa de cría en cautividad del salmón atlántico, 1.393.160 euros.
    • Programa de recuperación de fauna silvestre, 1.141.605 euros.
    • Controles sobre el terreno de superficies de las ayudas FEADER y FEAGA tramitadas por el Servicio de Ayudas del Sector agrario, 136.803 euros.
    • Realización de cruces de datos sobre solicitudes de ayudas de desarrollo rural, 15.675 euros.

 

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar labores de conservación y mantenimiento de apartaderos con marquesina, por importe de 900.000 euros.

 

Sanidad

  • Se aprobó el inicio de trámites de dos contratos:
    • Servicio de mantenimiento integral de los edificios e instalaciones del Hospital de Laredo, con una duración de 36 meses y un coste de 3.715.871 euros.
    • Arrendamiento de un analizador automático de coagulación para el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Tres Mares de Reinosa, con una duración de 48 meses y un valor estimado de 94.080 euros.

 

Cantabria se mantiene en nivel 1 de alerta pese al “aumento espectacular” de los casos positivos entre la juventud