Cantabria y Occitania destacan importancia de SUDOE para afrontar “retos comunes” como el despoblamiento de zonas rurales

292721084_405562981609810_90699729687508786_n

La consejera de Economía y Hacienda ha mantenido un encuentro institucional con el secretario general de Asuntos Regionales, Nicolas Hesse, en el marco del seminario de pre-lanzamiento del programa europeo Interreg-Sudoe

Cantabria y Occitania destacan importancia de SUDOE para afrontar “retos comunes” como el despoblamiento de zonas rurales

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha reafirmado hoy su apuesta por la cooperación entre regiones nacionales y transnacionales para captar fondos europeos e impulsar proyectos de investigación que redunden en el “máximo beneficio” de los ciudadanos y que contribuyan a afrontar “retos comunes” como el cambio climático, el envejecimiento o la despoblación de las zonas rurales.

 

Así lo ha destacado durante el encuentro institucional que ha mantenido este viernes en la Prefectura de la Región de Occitania (Francia) con el secretario general de Asuntos Regionales, Nicolas Hesse, y con Fabien Pichon, jefe de Servicio Cohesión Europea y Cooperaciones, en el marco del seminario de pre-lanzamiento del programa europeo Interreg-Sudoe, que se está celebrando estos días en Toulouse (Francia).

 

Así, tanto la consejera como los representantes de la Prefectura de la Región de Occitania han repasado las actuaciones llevadas a cabo durante el anterior periodo de este programa europeo, en el que participan regiones de España, Francia y Portugal, y al que se sumará Andorra en la próxima programación.

 

También han abordado los próximos desafíos para el siguiente periodo, relacionados con la sostenibilidad e innovación como acciones prioritarias, y la despoblación de entornos rurales y el impulso a la economía social como nuevos ejes de actuación. Se trata de “seguir avanzando en materias relacionadas con el cambio climático, la competitividad y la cohesión social y territorial. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región del sudoeste europeo”, ha destacado Ana Belén Álvarez.

 

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Prefectura, el secretario general de Asuntos Regionales, Nicolas Hesse, ha alabado el trabajo del Gobierno de Cantabria, a través de Sogiese, en la gestión del programa, y ha destacado su “capacidad de negociación” para mantener el “equilibrio” y aunar los intereses de los Estados participantes. Precisamente, esa buena gestión y funcionamiento del Programa le ha servido a Cantabria para que la Comisión Europea revalide recientemente el reconocimiento como Autoridad de Gestión de SUDOE para el periodo 2021-2027.

 

Durante la reunión también han participado el presidente del Consejo de Administración de Sogiese, Héctor Sánchez, el gerente, Juan Llanes y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz.

 

Presentación del programa en Cantabria

 

Tal y como ha dado a conocer la consejera, Cantabria acogerá este otoño la presentación del programa europeo SUDOE para 2021-2027 que impulsa la cohesión territorial, con una participación estimada de más de 500 profesionales procedentes de España, Francia, Portugal y Andorra, así como representantes de la Comisión Europea.

 

“Para el próximo periodo del programa se han consignado más de 100 millones de euros procedentes de los Fondos FEDER”, ha apuntado Ana Belén Álvarez, que ha avanzado que el Ejecutivo cántabro impulsará la participación de entidades de la región para la consecución de fondos europeos para el desarrollo de proyectos de investigación.

 

Durante la presentación del balance del programa 2014-2020 que se ha hecho durante el seminario de estos días, se ha informado de los 95 proyectos que se han podido desarrollar. De ellos, 9 han sido participados por entidades de Cantabria. En general, un total de 10 entidades cántabras han recibido 2.064.814,20 euros durante el periodo pasado, para desarrollar proyectos de investigación.

 

Cantabria y Occitania destacan importancia de SUDOE para afrontar “retos comunes” como el despoblamiento de zonas rurales