Cantabria recibirá fondos europeos para recuperación áreas degradadas y actuaciones Parque Nacional Picos de Europa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, participa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
nr
9 jul 21

El consejero de Medio Ambiente participa en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se han repartido los fondos de recuperación de la Unión Europea en el componente de biodiversidad

Cantabria recibirá fondos europeos para recuperación áreas degradadas y actuaciones Parque Nacional Picos de Europa

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado por videoconferencia, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que ha estado presidida por la ministra Teresa Ribera, y en la que han estado presentes todas las comunidades autónomas, incluida Cantabria.

La reunión ha servido para informar del reparto de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea que, en el ámbito de biodiversidad y lucha contra el cambio climático, gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las transferencias del presupuesto ordinario del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

De los 511.250.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea, Cantabria recibirá 14.439.448 euros para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, y gestión forestal sostenible; actuaciones en áreas de influencia socioeconómica; gestión de parques nacionales, y preservación del litoral y recursos hídricos.

De esta manera, financiará, con una partida de 5.466.523 euros, la reforestación en áreas de alto valor ecológico, y la mejora de la biodiversidad e infraestructuras de información ambiental en espacios protegidos de zonas periurbanas de la cuenca Saja-Besaya y el Arco de la Bahía de Santander.

De igual modo, y con esa financiación, se abordarán actuaciones para el reforzamiento del conector ambiental de la Vía Verde del Besaya; infraestructuras forestales en zonas críticas por incidencia de incendios, alto valor ecológico o riesgos de población; las bases de bomberos forestales en las comarcas de Valderredible y del Alto Asón; la mejora de la capacidad productiva en bosques plantados, y la ordenación y certificación forestal. Por último, estos fondos permitirán la creación del Centro de Interpretación del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

La Comunidad Autónoma recibirá, además, fondos europeos para financiar actuaciones en el área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa, con una partida de 1.385.000 euros, y que se destinarán a realizar mejoras en los municipios cántabros ubicados dentro del Parque: Camaleño, Cillórigo de Liébana y Tresviso.

Todas ellas serán actuaciones tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, siempre que estén relacionados con la conservación de la biodiversidad.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, también contará con una partida comunitaria de 1.924.000 euros para realizar actuaciones directas en parques nacionales, cuyo Centro de Visitantes, ubicado en Tama (Cillórigo de Liébana), será renovado con estos fondos europeos con medidas de mejora de su eficiencia energética, así como de los medios interpretativos existentes en el Centro. Además, con esa partida se abordarán, entre otras actuaciones, proyectos de recuperación de la biodiversidad en el Parque Nacional.

Los fondos comunitarios destinados a Cantabria se completan con una partida de 216.181 euros para realizar actuaciones en reservas de la bioesfera, que en el caso de Cantabria corresponde también al Parque Nacional de los Picos de Europa, y otra partida de 5.447.744 euros que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, destinará a la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.

Durante la Conferencia Sectorial, la ministra también ha informado a las comunidades autónomas del reparto y distribución territorial de los fondos correspondientes a las actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad entre las distintas comunidades autónomas, correspondiendo a Cantabria una dotación de 72.820 euros para el proyecto de eliminación del visón americano que la Consejería ejecuta en los últimos años y como medida para facilitar la recuperación del visón europeo.

Además, se ha aprobado el acuerdo sobre el Plan Marco de Acción a Corto Plazo en caso de episodios del aire ambiente, que tiene por objeto establecer un marco de actuación común para las diferentes administraciones públicas en caso de episodios de alta contaminación.

Se trata de un plan que establece unos valores y unas actuaciones homogéneas para todas las administraciones, de tal manera que las respuestas ante situaciones de alerta por contaminación y las actuaciones que se pudieran poner en marcha sean similares para cada uno de los niveles de actuación, independientemente del ámbito geográfico.

 

Cantabria recibirá fondos europeos para recuperación áreas degradadas y actuaciones Parque Nacional Picos de Europa