Cantabria se suma a la declaración del CdR sobre futuro de Europa y pide mayor impacto político de las regiones en la UE

218064479_10159636194920663_5708229383764034625_n

La consejera de Acción Exterior dice que la gobernabilidad multinivel “debe estar en el centro del proyecto europeo" por ser los gobiernos locales y regionales los más próximos a la ciudadanía

Cantabria se suma a la declaración del CdR sobre futuro de Europa y pide mayor impacto político de las regiones en la UE

Cantabria se ha sumado a la declaración del Comité de las Regiones (CdR) sobre el futuro de Europa cuyo objetivo es mejorar el impacto político de las regiones en el proceso decisorio europeo en asuntos directamente relacionados con la labor de los entes locales y regionales. 

Con este documento político al que se ha sumado la Comunidad Autónoma, se pone en marcha una Alianza de Regiones por la Democracia Europea por la que se comprometen a utilizar su fuerza y diversidad para representar mejor los intereses comunes regionales y crear una “sólida masa crítica que pueda tener un impacto real en el proceso decisorio de la UE”.

Según se recoge en la declaración, las regiones y entidades locales se comprometen a aprovechar la Conferencia sobre el Futuro de Europa para iniciar una reflexión “largamente esperada” sobre el lugar de las regiones en la arquitectura democrática de la UE y reconstruir la confianza de los ciudadanos europeos.

“Trabajamos juntos como Alianza política de las Regiones por la democracia europea. Nos comprometemos a utilizar nuestra experiencia y el mandato democrático para garantizar que, con nuestra mayor participación, las voces y las necesidades de nuestros ciudadanos se escuchen mejor y se sigan con acciones a nivel europeo”, han defendido en la declaración las regiones y entes locales, que piden, por ello, que en la Conferencia sobre el Futuro de Europa se debata sobre su papel en la arquitectura institucional de la UE y se perfeccione para atender mejor las necesidades de los ciudadanos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha decidido incorporarse a esta declaración del CdR, ha señalado que gobernabilidad multinivel “debe estar en el centro del proyecto europeo”, por ser los gobiernos locales y regionales “los más próximos a la ciudadanía”. Fernández Viaña ha puesto de ejemplo la gestión de la pandemia, donde los entes locales y regionales han ocupado “una posición central”.

Por este motivo, ha considerado necesario que el Comité de las Regiones “gane peso e influencia” en el futuro en la toma de decisiones de la Unión Europea y que sus dictámenes sean vinculantes para las instituciones europeas que ostentan el poder legislativo.

Respecto a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la consejera de Acción Exterior ha recordado que su departamento ultima la organización de una serie de actos y debates para conocer la opinión de los cántabros sobre cualquier asunto que consideren relevante para el futuro de Europa.

El objetivo de la Conferencia, que tiene el lema ‘El futuro está en tus manos’, es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022. Los diferentes debates y consultas deberán conducir a nuevas políticas europeas y en última instancia a una reforma de la UE. Asuntos como el cambio climático, las cuestiones económicas y sociales, la transformación digital, el fortalecimiento democrático de las instituciones o el papel de las regiones y entes locales en Europa son algunos de los principales retos a los se enfrenta la Unión, sin olvidar aquellas cuestiones derivadas de la pandemia.

Cantabria se suma a la declaración del CdR sobre futuro de Europa y pide mayor impacto político de las regiones en la UE