Cantabria ultima el nuevo programa de formación y empleo ‘Escuelas de Talento Joven’

11:00 horas. Despacho de la consejera de Educación y Formación Profesional
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, participa, de forma telemática, en el Consejo de Formación Profesional.

La Comisión permanente del Consejo de Formación Profesional ha aprobado el proyecto de la Orden que lo regula, fija su duración en 18 meses y busca una mayor presencia en el ámbito rural

Cantabria ultima el nuevo programa de formación y empleo ‘Escuelas de Talento Joven’

La Comisión permanente del Consejo de Formación Profesional que preside la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha aprobado hoy el proyecto de Orden que establece las bases reguladoras de las subvenciones del programa de formación en alternancia con el empleo ‘Escuelas de Talento Joven’.

Se trata de un programa propio de la Comunidad Autónoma que supone una evolución desde los actuales programas de escuelas taller y talleres de empleo y se enmarca dentro del nuevo Plan Nacional de Garantía Juvenil Plus, recientemente aprobado por el Gobierno de España, con el fin de priorizar a los jóvenes en la gestión de los fondos destinados a formación.

Este programa está desarrollado por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN)y ha sido su director, José Manuel Callejo, el encargado de exponer el proyecto a todos los participantes en la reunión (Administración regional, agentes sociales y representantes de entidades locales), que se ha celebrado de forma telemática.

Una de las novedades que presenta este programa es que, estando dirigido preferentemente a jóvenes, también será posible la participación de personas adultas.

Marina Lombó ha valorado muy positivamente el proyecto de orden ya que va a acercar la formación profesional para el empleo a los entornos rurales y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

Con este modelo de integración de grupos de edad se favorece la implantación de estos programas de formación y empleo en el mundo rural, donde la mayor parte de la población desempleada supera los 30 años de edad, y hasta ahora veían limitada su participación a programas de talleres de empleo de 6 meses de duración.

‘Escuelas de Talento Joven’

El programa de Escuelas de Talento Joven que el Gobierno tiene previsto poner en marcha en este 2021 está dirigido prioritariamente a los jóvenes, menores de 30 años, pero permite también la participación de personas adultas, hasta un 40% y contará con una financiación de 9 millones de euros por parte de la Administración central.

Su duración se amplía desde los 12 meses actuales en las escuelas taller a los 18 meses, de los que 6 serán de formación (donde se recibe una beca de 13,5 euros día en vez de los 9 actuales), y 12 de formación práctica durante los cuales los trabajadores estarán contratados en régimen laboral. La subvención para este fin se incrementa del 75 por 100 al 100 por 100 del salario mínimo interprofesional.

Los promotores de las escuelas, que pueden ser ayuntamientos, mancomunidades, empresas y funciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, se comprometerán a prestar al alumno servicios de asesoramiento durante al menos los 6 meses siguientes a la terminación del proyecto.

Además, el EMCAN asignará una persona de referencia para cada proyecto de escuela, de forma que se garantice el seguimiento continuo del programa.

La mayor duración de los proyectos facilitará que los alumnos puedan acceder a una mayor cualificación con certificados de profesionalidad de nivel II que proporcionan una mayor garantía de acceso al mercado laboral.

Cantabria ultima el nuevo programa de formación y empleo ‘Escuelas de Talento Joven’