La Consejería de Presidencia convoca las ayudas destinadas a las juntas vecinales y concejos abiertos

176449039_10159442201930663_5928117377915065374_n

Subvencionará con más de 200.000 euros sus gastos corrientes para asegurar el normal funcionamiento de las entidades locales menores

La Consejería de Presidencia convoca las ayudas destinadas a las juntas vecinales y concejos abiertos

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas económicas para las juntas vecinales y concejos abiertos y que cuenta con una partida total superior a los 200.000 euros.

Estas subvenciones se suman al refuerzo de medios y personal puesto en marcha este año en el servicio de asesoramiento, información y cooperación con las entidades locales de Cantabria, un mayor apoyo técnico y económico que, en palabras de la consejera Paula Fernández Viaña, “propiciará mejorar la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos y las más de 500 juntas vecinales existentes en la región como administraciones más cercanas a los vecinos”.

La convocatoria de las ayudas y la orden reguladora de las ayudas a las entidades locales menores, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), recoge que las mismas podrán destinarse a financiar gastos corrientes, originados en el mantenimiento de la organización administrativa y en la prestación de servicios.

Para la adjudicación de las ayudas, el Gobierno de Cantabria tendrá en cuenta la población, así como el número de entidades solicitantes, hasta agotar en su totalidad la partida.

Fernández Viaña ha destacado la prioridad del Gobierno en el apoyo a las mancomunidades, ayuntamientos y las entidades locales menores, como organizaciones públicas “decisivas para el desarrollo social y económico de los pueblos y garantía de un acceso igualitario a los servicios”.

En concreto, se ha referido a las juntas vecinales, como entidades con una “larga tradición” en la comunidad, que ayudan a resolver “muchos problemas a los vecinos que residen en las diferentes localidades” y, por tanto, colaboran en la fijación de población en el medio rural.

La consejera ha destacado el fortalecimiento de la Dirección General de Administración Local y de sus servicios de apoyo a las entidades locales de Cantabria, con 100.000 euros más de inversión para la dotación de nuevos medios personales y materiales con el fin de incrementar la asistencia jurídica y técnica a las entidades locales.

Entre las labores de apoyo del Gobierno autonómico a las entidades locales, se incluye el asesoramiento y la atención telefónica y telemática sobre la aplicación del ordenamiento jurídico vigente; la emisión de los informes jurídicos que soliciten; el mantenimiento de un sistema de información puntual de las novedades normativas de interés para las entidades locales y de las convocatorias de subvenciones, y la asistencia en su gestión administrativa diaria.

Otro mecanismo de colaboración interadministrativa ha sido la puesta en marcha del portal web Asubio para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

Por último, la Consejería de Presidencia destina 15,2 millones a través del Fondo de Cooperación Local, ejecuta anualmente el Plan de Obras y Servicios en los pequeños municipios y ayuda al funcionamiento de las mancomunidades con 300.000 euros.

La Consejería de Presidencia convoca las ayudas destinadas a las juntas vecinales y concejos abiertos