El consejero de Medio Ambiente expresa el apoyo institucional para ampliar los espacios Reserva de la Biosfera

13:00 horas.  Alameda de Oviedo, Santander 
El consejero de Desarrollo rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la inauguración de la exposición sobre el hombre y la biosfera, patrocinada por la fundación AXA, que contará con la presencia de La directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
15 JULIO 2021 © Miguel De la Parra

Guillermo Blanco asiste a la apertura de la exposición sobre el ‘Hombre y la Biosfera’, impulsada por la Fundación Axa en la Alameda de Oviedo de Santander

El consejero de Medio Ambiente expresa el apoyo institucional para ampliar los espacios Reserva de la Biosfera

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, en la Alameda de Oviedo de Santander, en la apertura de la exposición fotográfica al aire libre ‘Hombre y Biosfera’, que impulsa la Fundación Axa, y en la que ha expresado el apoyo institucional del Gobierno regional en ampliar los espacios Reserva de la Biosfera en Cantabria.

Actualmente, España encabeza el ranking con más espacios Reservas de la Biosfera del mundo con 53 espacios, uno de ellos los Picos de Europa, que Cantabria comparte, en 15.000 de sus hectáreas, con las comunidades de Asturias y Castilla y León.

Tras agradecer la llegada de esta exposición a la región, el consejero de Medio Ambiente cree que Cantabria reúne condiciones para albergar otras Reservas de la Biosfera por conservar espacios naturales únicos y que se compatibilizan con el desarrollo socioeconómico de sus vecinos.

“Tenemos que seguir luchando” por ello, ha dicho Blanco, que ha recordado los proyectos impulsados para la comarca de Liébana y los Valles Pasiegos, que “vamos a seguir apoyando”. El único requisito para el Gobierno de Cantabria, ha apuntado el consejero, es que los responsables municipales estén de acuerdo y convencidos de su declaración para preservar la actividad humana y el paisaje.

En su opinión, convertirse en Reserva de la Biosfera es algo “útil” para proteger la biodiversidad, proteger los usos y costumbres del lugar y, sobre todo, para hacer “convivir mejor” a las personas que allí residan. También ha apuntado la importancia de estos lugares como foco de atracción de visitantes.

“A ver si conseguimos alguna de las tan ansiadas declaraciones de Reservas de la Biosfera para Cantabria que buena falta nos hacen; en general somos una reserva, pero a ver si conseguimos nuevos puntos de atracción como son las reservas de la biosfera”, ha deseado.

En la inauguración también han intervenido el vicepresidente de la Fundación Axa, Tomás Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho, y el comisario dela exposición, el naturalista Joaquín Araujo.

La exposición fotográfica, que se mantendrá en Santander hasta finales de agosto, pretende acercar la cultura responsable sobre el medio ambiente a través del conocimiento de las Reservas de la Biosfera, territorios en los que se armoniza la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la relación de las personas con la naturaleza.

La muestra está compuesta por 55 impactantes imágenes de gran formato, captadas por los mejores fotógrafos del mundo, que nos muestran algunos de los paisajes reconocidos como Reserva de la Biosfera, tanto en España como en el resto del mundo.

 

El consejero de Medio Ambiente expresa el apoyo institucional para ampliar los espacios Reserva de la Biosfera