Delegación Gobierno y Ayuntamiento Noja intensificarán prevención botellón y la Guardia Civil aumentará efectivos

IMG_0939

La delegada del Gobierno en Cantabria se ha reunido este martes con el teniente coronel Juan Martínez Ros, la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín

Delegación Gobierno y Ayuntamiento Noja intensificarán prevención botellón y la Guardia Civil aumentará efectivos

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Noja han acordado intensificar las labores de prevención de los botellones en las playas del municipio e incrementar la plantilla de la Guardia Civil que trabaja de forma permanente en la localidad.

 

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así lo ha anunciado este martes al término de la reunión que ha mantenido con el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Martínez Ros y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández, entre otros.

 

Quiñones ha detallado que, además de incrementar las labores de prevención en lo que queda de verano, “todas las administraciones  hemos acordado celebrar una junta de seguridad en junio para intensificar la coordinación de cara a la época estival, y una segunda reunión en septiembre para hacer balance.

 

Además, en el encuentro del mes de junio, la delegada del Gobierno ha detallado que los responsables de zona de la Guardia Civil y de la Policía Local de Noja tendrán que dar cuenta de toda la actividad desarrollada durante el resto del año en el municipio.

 

Asimismo, ha detallado que a lo largo del año se celebrarán diferentes reuniones entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento, para “poner sobre la mesa y estudiar la puesta en marcha de cualquier nueva medida con la que evitar situaciones como la vivida este pasado fin de semana en Noja”.

 

“Quiero agradecer la implicación de todas las administraciones su presencia en este encuentro para implicarse en la solución de un problema que, como he dicho siempre, es difícil y no tiene fácil solución como todos sabemos”, ha dicho Quiñones

 

Además, la delegada del Gobierno ha evidenciado que estos botellones han proliferado con el cambio de la normativa sanitaria, “porque lo que antes estaba prohibido ya no lo está”, aunque ha recordado que los botellones y el consumo de alcohol en la vía pública “está siempre prohibido y de hecho, en el caso de Noja, se está haciendo una labor importante en sanciones en este sentido”.

 

Quiñones ha confiado en que las labores de prevención que se van a desarrollar tendrán sus frutos para evitar estos botellones y, además, la mayor presencia de agentes de la Guardia Civil ayudará a disuadirlos.

 

En cuanto al refuerzo de la Guardia Civil en la zona, la delegada del Gobierno ha avanzado que el teniente coronel de la Guardia Civil va a realizar un estudio para determinar cuántos efectivos más se pueden destinar, aunque se ha acordado su implementación efectiva de cara al siguiente verano y en los periodos de Navidad y Semana Santa si el Ayuntamiento lo considerase necesario.

 

“Pero, insisto, hay un compromiso firme con el municipio de Noja para seguir poniendo todo de nuestra parte para que no vuelva a ocurrir lo de este fin de semana”, ha apostillado.

 

En este punto, Quiñones ha señalado que lo sucedido este fin de semana en Noja, con altercados que se saldaron con 18 detenidos y más de 100 denuncias por participar en los mismos, “no era un botellón al uso y no vamos a permitir que vuelva a ocurrir y, para ello, la prevención es lo más eficaz”.

Delegación Gobierno y Ayuntamiento Noja intensificarán prevención botellón y la Guardia Civil aumentará efectivos