Diversas asociaciones encabezadas por Tolerancia 0 al Bullying Cantabria se reúnen con la ministra Ione Belarra

242954964_3061659650783964_4291576456864030662_n
La reunión con la ministra concluye con la propuesta de la creación de un Decreto Ley de disposiciones adicionales y transitorias para la modificación del artículo, y así ampliar en materia de acoso escolar.
Diversas asociaciones encabezadas por Tolerancia 0 al Bullying Cantabria se reúnen con la ministra Ione Belarra

El pasado 29 de octubre , Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, Plántale Cara al Bullying, INPA Framaguad Prosocial y Peligros, madre de una joven víctima de bullying que decidió quitarse la vida, en representación de un numeroso grupo de asociaciones contra el acoso escolar, se reunieron con Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con Doña Purificación Llaquet, Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, con el firme propósito de exponer el trabajo y las innumerables preocupaciones sobre el fenómeno social del acoso escolar, motivo de lucha de  las distintas asociaciones.

En el primer encuentro con la ministra se le comunica el sentir y la preocupación sobre la actualidad del acoso escolar, considerándose desde las asociaciones que debería haber una ley integral sobre dicho fenómeno.

249289296_3061659654117297_8617035905415724044_n

 

Al estar  incluido en la Ley para la Protección de la Infancia y Adolescencia, la cual se considera una gran iniciativa desde las distintas asociaciones, se concluye que debe quedar bien atada para que sea realmente efectiva. Se señala la importancia de que los Centros Educativos no pueden adoptar el papel de juez y parte a la hora de solucionar el problema, ya que NO hay objetividad  en el proceso. La probabilidad de crear la figura de un Coordinador, siendo este un agente externo de los centros, para atender los casos de acoso escolar con la mayor imparcialidad posible, se plantea cómo una posible solución desde las asociaciones, asumiendo un enfoque para los diferentes ámbitos, cómo son el educativo , social ,sanitario y jurídico .

 

Concluida la reunión con la ministra, se asume la disposición de trabajar en colectividad para la mejora de aportación de recursos en materia de acoso escolar y se hace patente la ilusión por la  buena predisposición por trabajar y mejorar, por parte de la Ministra, mostrándose interés en las prácticas efectivas que se realizan desde las asociaciones.

Se pone de manifiesto un interés desde el propio ministerio para el inicio de un estudio del propio fenómeno, recalcando que las víctimas no son culpables de su propio sufrimiento, haciendo un símil con la violencia de género y la “supuesta falta de autoestima de las víctimas” como causa de su sufrimiento, cuando realmente es la principal consecuencia de esa violencia. La necesidad de mejorar y hacer eficientes los protocolos de actuación, que no estigmaticen ni revictimicen a las víctimas, es uno de los puntos sobre los que ya se están trabajando.

 

La reunión con la ministra concluye con la propuesta de la creación de un Decreto Ley de disposiciones adicionales y transitorias para la modificación del artículo, y así ampliar en materia de acoso escolar.

 

Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, es la persona encargada de recibir desde el Ministerio de Educación a las asociaciones,ya que la ministra Pilar Alegría no se encuentra disponible por motivos de agenda. La charla aborda las preocupaciones sobre el tratamiento dentro de los centros del acoso escolar, así como la figura del coordinador, los planes de convivencia y los protocolos de actuación. El manifiesto de  preocupación por el papel de los centros como juez y parte de las situaciones de acoso escolar, y la necesidad de un gestor externo. Que se contemplen sanciones a aquellos responsables que incumplan la prevención, la detención y la intervención. Incidir en los protocolos y en las dificultades que se encuentran las víctimas para ser creídas, y  la falta de formación específica y obligatoria en materia de acoso escolar por parte de docentes y no docentes, son los temas de conversación central. También se solicita la creación de un protocolo de actuación en salud mental ante posibles casos de acoso escolar, para facilitar el trabajo con las partes, tanto víctima como víctima agresora, quien debiera tener un plan de tratamiento para ser reeducado. 

Desde el ministerio se manifiesta la preocupación y se señala que las competencias pertenecen a las comunidades autónomas,pero que seguirán trabajando para encontrar prontas soluciones ante esta lacra social.

 

Recordad que las víctimas no son simples números. Son personas con nombre y apellidos y con familias ,algunas muertas en vida por que no querían dejar de vivir, pero querían dejar de sufrir y encontraron en el suicidio la única escapatoria.

 

 

 

 

 

Diversas asociaciones encabezadas por Tolerancia 0 al Bullying Cantabria se reúnen con la ministra Ione Belarra