‘Don Gil de Alcalá’, una propuesta lírica a medio camino entre la ópera y la zarzuela, centra la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

2024.04.19 y 20 Don Gil de Alcalá (2)

Con funciones los días 19 y 20 de abril, es una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo que narra en formato comedia una historia de amor romántico

‘Don Gil de Alcalá’, una propuesta lírica a medio camino entre la ópera y la zarzuela, centra la programación del Palacio de Festivales la próxima semana

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la representación en dos funciones de ‘Don Gil de Alcalá’, una ópera en tres actos a medio camino entre este género y el de la zarzuela.

 

Esta producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo llega a la sala Argenta los días 19 y 20 de abril con la dirección musical de Lucas Macías y la de escena a cargo de Emilio Sagi.

 

Obra de Manuel Penella de corte clásico que, con un toque folclorista, narra una divertida comedia romántica que se desarrolla en un convento de huérfanas en el México de la época colonial para contar el amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella.

 

Forman parte de esta producción la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos.

 

La participación cántabra tiene también representación en los intérpretes Marina Pardo en el papel de Madre Abadesa, y César Marañón en el de Padre Magistral.

 

Viernes 19 y sábado 20 de abril. Sala Argenta. 19:30 h

Ópera

‘Don Gil de Alcalá’

Ópera en tres actos

 

Música y libreto Manuel Penella

Estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona el 27 de octubre de 1932 y en el Teatro de la Zarzuela el 20 de abril de 1934

Producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (2017)

 

Dirección musical Lucas Macías

Dirección de escena Emilio Sagi

 

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Iluminación: Eduardo Bravo

Coreografía: Nuria Castejón

Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia

Ayudante de vestuario: Agnès Costa

 

Una parte de la escenografía es propiedad de CONCHA BUSTO PRODUCCIÓN y DISTRIBUCIÓN en coproducción con LA ZONA FILMS (Gonzalo Salazar Simpson) y CARLOS GALLEGO RIERA.

 

Reparto:

 

Don Gil de Alcalá, José Luis Sola | Niña Estrella, Sofía Esparza | Chamaco, Carlos Cosías | Maya, Carol García | Don Diego, Manel Esteve | Virrey, Pablo López | Sargento Carrasquilla, Pablo Gálvez| Madre Abadesa, Marina Pardo | Padre Magistral, César Marañón | Maestro de ceremonias, por determinar | Gobernador, Juan Laborería | Lucía, Pilar López | Rosita, Paloma Basoa | Figurantes/bailarines: Óscar Manhenzane, Lorena Reyeros, Mónica Domínguez, Pablo Gutiérrez, Teresa Garzón, Raquel Lamadrid, Iñigo Celaya y José Gabriel

 

Orquesta Oviedo Filarmonía

Coro Lírico de Cantabria, con la dirección de Elena Ramos

 

Duración: 125 min. Con descanso

 

ACTO PRIMERO

Cuadro primero

 

Niña Estrella, una huérfana mestiza, ha sido prohijada por el Gobernador, quien la ha hecho educar en un convento y la destina en matrimonio a Don Diego, noble de cierta edad, sin saber que ella está enamorada de un joven militar español, Don Gil de Acalá. El Padre Magistral anuncia a la Madre Abadesa que vienen el Gobernador y Don Diego a buscar a la muchacha. Esta se despide de sus compañeras.

 

Maya, la criada de Niña Estrella, le trae una carta de amor de Don Gil que afirma que hará todo lo posible por obtener el permiso del Gobernador para casarse con ella. Chamaco, el criado del convento, pregona la llegada del Gobernador y Don Diego, que han sido asaltados por unos bandoleros, pero un valiente capitán y su sargento han puesto en fuga a los malhechores. El Gobernador ofrece una recompensa para los valientes. El capitán no es otro que Don Gil de Alcalá, que con el sargento Carrasquilla ha organizado el asalto para hacer méritos y ganarse la amistad del Gobernador.

 

Cuadro segundo

 

En el salón del palacio del Gobernador se celebra una fiesta en honor a Don Gil y su sargento. Don Gil solicita permiso para bailar la pavana con Niña Estrella y, pese a la oposición de Don Diego, el Gobernador se lo concede.

 

 

ACTO SEGUNDO

Cuadro único

 

Don Gil y Carrasquilla viven en el palacio del Gobernador y el criado Chamaco, que ha quedado adscrito al servicio de Niña Estrella, está enamorado de Maya, su doncella. El Gobernador pregunta si es cierto que ama a Don Gil, ella lo admite y el Gobernador se va preocupado. Más tarde, Don Diego, a solas con la muchacha, le revela que Don Gil es hijo ilegítimo. Eso no parece importar a Niña Estrella y Don Diego, rechazado, se marcha decidido a vengarse.

 

Llega el Virrey con su séquito para condecorar a los salvadores del Gobernador. En la fiesta Niña Estrella canta una habanera. De pronto entra Don Diego arrastrando a unos bandidos, que confiesan haber realizado el asalto por encargo de Don Gil y que Carrasquilla no les pagó lo convenido. Don Gil reconoce que todo lo hizo por amor a Niña Estrella. El Virrey, compadecido, suaviza su castigo, que se reduce a ir a luchar contra los zacatecos insurrectos.

 

 

ACTO TERCERO

Cuadro primero

 

Niña Estrella llora con Maya porque Don Gil tiene que irse. Este viene a despedirse.

 

Cuando se han ido todos, Chamaco entra para robar un poco de licor del Gobernador y al oír entrar a este, se esconde dentro de un armario. Allí oye al Gobernador confesar al Padre Magistral sus antiguos amores con una lavandera en Madrid, que dieron como fruto un hijo ilegítimo, cuyo paradero ignora. Poco después, Chamaco propone a Maya, Niña Estrella y Don Gil un atrevido plan para salvarlos: que Don Gil finja ser el hijo perdido del Gobernador.

 

Cuadro segundo

 

En el salón del palacio se han reunido el Virrey y el Gobernador. Carrasquilla y Don Gil vienen a despedirse y se las arreglan para dar detalles sobre el nacimiento de Don Gil que coinciden con la confesión del Gobernador. Este, convencido de haber encontrado a su hijo, suspende inmediatamente la marcha de Don Gil y, a pesar de la indignación de Don Diego, le entrega la mano de Niña Estrella.

‘Don Gil de Alcalá’, una propuesta lírica a medio camino entre la ópera y la zarzuela, centra la programación del Palacio de Festivales la próxima semana