Economía anima al Consejo Estudiantes a aprovechar su oferta de becas para recién titulados

241716705_10159736176890663_7731504214398965468_n

María Sánchez muestra a los universitarios el catálogo de ayudas formativas que ofrecen el ICANE y la Dirección General de Fondos Europeos

Economía anima al Consejo Estudiantes a aprovechar su oferta de becas para recién titulados

Encontrar una oportunidad laboral en la que demostrar sus capacidades es una de las principales dificultades que encuentran los estudiantes universitarios a la hora de comenzar su carrera profesional. Consciente de ese hándicap, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria pone su disposición una serie de becas, repartidas en diferentes departamentos, dirigidas a que el alumnado salve el escollo de encontrar el primer trabajo.

Así se lo ha trasladado la consejera María Sánchez a los representantes de la junta directiva del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en una reunión protocolaria mantenida esta mañana. Álvaro Moreda, presidente, y Miguel Gurrea, integrante de la junta, han conocido de primera mano todas las posibilidades para fomentar la empleabilidad juvenil que oferta Economía.

Según ha explicado María Sánchez, la Dirección General de Fondos Europeos publica anualmente una serie de becas “orientadas a los jóvenes recién titulados para que puedan desarrollarse profesionalmente en materias relacionadas con diversos asuntos europeos”. Dentro de las posibilidades de beca, por una cuestión de oferta académica, los estudiantes de la Universidad de Cantabria tendrán acceso a dos de las tres opciones.

El primer grupo que se podría beneficiar de estas ayudas sería el formado por titulados universitarios, licenciados, graduados y cuya enseñanza haya tenido una duración mínima de cuatro años en especialidades relacionadas con Derecho, Economía, Política, Relaciones Internacionales y Sociología. Estos becarios trabajan en temáticas relacionadas con la información y la gestión europea.

Igualmente, los titulados universitarios, licenciados y graduados en Documentación e Información, cuya enseñanza tuvieran una duración mínima de cuatro años, o aquellos titulados universitarios en posesión de titulación adicional de Experto, Especialista o Máster Universitario en materias relacionadas con la archivística, bibliotecas o documentación, podrán concurrir a becas relacionadas con la documentación europea

Al mismo tiempo, Sánchez ha aprovechado el encuentro para recordar las becas de formación práctica que pone en marcha el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) cuyo periodo de duración se extiende por un año. Economistas, titulados en Administración y Dirección de Empresas o graduados en Ciencias y técnicas Estadísticas son los posibles beneficiarios de las plazas que se convocan para formarse en el Servicio de Estadísticas Económicas y Socio-demográficas del ICANE. Por su parte, la beca para el Servicio de Informática y Banco de Datos permite un amplio abanico de titulados y graduados.

Esta relación de oportunidades ha sido muy bien recibida por parte de los integrantes del CEUC. Álvaro Moreda ha trasladado a la titular de Economía y Hacienda que, entre los proyectos que quieren poner en marcha desde la Universidad de Cantabria, destaca el plan de empleo para unificar todos los programas de becas, prácticas y ofertas de empleo, tanto del sector público como privado.

“Queremos centralizar todo en uno y, de esa manera, facilitar a los estudiantes la búsqueda de ofertas que actualmente están disgregadas en distintas bolsas y portales de empleo”, ha expresado Moreda.

El presidente del Consejo de Estudiantes ha agradecido a María Sánchez esta primera toma de contacto que “facilitará mantener una colaboración fructífera entre ambas entidades”. En ese sentido, Sánchez se ha mostrado predispuesta a aportar todo lo que esté en su mano para incrementar la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes en la región.

Economía anima al Consejo Estudiantes a aprovechar su oferta de becas para recién titulados