El EMCAN ha realizado más de 193.000 renovaciones automáticas de las demandas de empleo desde el inicio de la pandemia

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A partir de hoy el trámite pasa a ser individualizado mediante la aplicación móvil, en la página web o presencialmente con cita previa

El EMCAN ha realizado más de 193.000 renovaciones automáticas de las demandas de empleo desde el inicio de la pandemia

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha realizado un total de 193.643 renovaciones automáticas de las demandas de empleo desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma -el 14 de marzo de 2020-, y ha enviado y entregado 181.771 SMS con la confirmación automática de la renovación.

Son cifras que ha dado a conocer hoy el EMCAN una vez que se ha finalizado el proceso de renovación automática y se retoma el trámite individualizado a instancias de la persona demandante de empleo.

Desde el EMCAN recuerdan que el ‘sellado del paro’ puede realizarse sin necesidad de acudir a las Oficinas de Empleo, mediante la aplicación móvil o a través de la página web. En este sentido, han invitado a los usuarios a utilizar los medios telemáticos disponibles, ya que, aunque la situación epidemiológica ha mejorado con la llegada de la vacuna, la pandemia aún no se ha superado.   

Además, el director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha explicado que uno de los objetivos de la Consejería es “potenciar el uso de los medios telemáticos para trámites que se pueden hacer sencillamente desde un teléfono móvil”. “Esto nos permitiría reducir la carga administrativa que realiza el personal de las Oficinas y poder reforzar así los servicios de orientación profesional y asesoramiento a empresas, que aportan un valor añadido a los usuarios”, ha indicado.

A este respecto, el EMCAN recuerda que la mayoría de trámites, como la renovación de la demanda de empleo, obtener una copia del DARDE (la ‘tarjeta de sellar’) o buscar ofertas de trabajo, pueden realizarse a través de la APP y de la web. Igualmente, el director del EMCAN ha anunciado que están trabajando en una nueva versión de la aplicación móvil para permitir, entre otras cosas, solicitar la inscripción de cursos de formación para personas en situación de desempleo, opción que ya existe en la página web.

Además de la atención por la APP y la Oficina Electrónica, cada una de las ocho oficinas de empleo que hay en Cantabria cuenta con una línea de WhatsApp a la que los usuarios pueden dirigir sus mensajes para realizar sus consultas.

10.000 usuarios móvil

Durante toda la pandemia, la renovación fue realizada por el Servicio Cántabro de Empleo, un trámite que a partir de ahora vuelve a ser responsabilidad del de cada demandante de empleo.

Con carácter general, la demanda de empleo debe ser renovada cada tres meses y podrá hacerse de forma presencial, con cita previa, para aquellas personas que no puedan realizarlo por la APP o la página Web, medios que son cada vez más utilizados por los ciudadanos.

Actualmente la APP cuenta con 9.543 usuarios activos en dispositivos Android y la Oficina Electrónica (www.empleacantabria.es) tiene 73.696 usuarios con el perfil activado.

www.empleacantabria.es

Finalmente, desde el EMCAN recuerdan que, en el caso de personas trabajadoras afectadas por un ERTE, la demanda de empleo está en situación de suspensión (ya sea el ERTE de suspensión de contrato o de reducción de jornada), por lo que la demanda no está sujeta a renovación.

Tampoco se debe renovar si la persona está realizando un curso de formación programado por el Servicio Cántabro de Empleo o si el trabajador o la trabajadora se encuentra de baja por incapacidad temporal. En este último caso debe notificarse a la Oficina de Empleo.

En la web del EMCAN www.empleacantabria.es está toda la información detallada para acceder a la Oficina Electrónica, así como los enlaces con los teléfonos fijos, buzones de correo electrónico y números para mensajes WhatsApp de cada una de las ocho oficinas de empleo que existen en Cantabria.

Los números de WhatsApp de cada oficina de empleo son los siguientes:

Oficina de empleo

Número WhatsApp

Santander 1 (Isaac Peral)

620 841 762

Santander 2 (Los Castros)

608 016 136

Torrelavega

608 732 630

Camargo

676 962 967

Colindres

648 402 301

Castro Urdiales

689 501 571

San Vicente de la Barquera

648 951 360

Reinosa

696 743 057

 

El EMCAN ha realizado más de 193.000 renovaciones automáticas de las demandas de empleo desde el inicio de la pandemia