Empleo invierte 375.000 euros en formar a 30 jóvenes en la escuela taller ‘Servicios y Medio Ambiente’ de Santander

10:30 horas.  Fundación Laboral del Metal (C/ Joaquín Salas 19 Peñacastillo,  Santander.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visita la Escuela Taller de Santander ‘Servicios y Medioambiente 2020’.
26 MAY 21

La consejera Ana Belén Álvarez destaca la trayectoria de este programa de formación dual que permite a jóvenes adquirir conocimientos y contar con un contrato de trabajo

 

Empleo invierte 375.000 euros en formar a 30 jóvenes en la escuela taller ‘Servicios y Medio Ambiente’ de Santander

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han visitado la escuela taller ‘Servicios y Medio Ambiente 2020’ de Santander en la que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha invertido 375.568 euros destinados a formar a 30 jóvenes desempleados por un periodo de 12 meses.

Durante la visita, Ana Belén Álvarez ha destacado el papel de las instituciones para promover políticas de empleo destinadas a mejorar la inserción laboral de personas trabajadoras y, en especial, ha resaltado la importancia del programa de escuelas taller, que “con más de 35 años de trayectoria ha permitido la cualificación de miles de jóvenes a los que se enseña no solo el conocimiento, sino habilidades de socialización y de convivencia”.

La consejera ha destacado la “gran oportunidad” de empleo que es para los jóvenes “aprender mientras están trabajando”. En este sentido, ha señalado que las escuelas taller son un ejemplo claro de formación dual, en la que adquieres competencias y, al mismo tiempo, tienes un contrato de trabajo que te permite adquirir conocimientos prácticos.

Además, ha resaltado que al finalizar la formación los jóvenes obtienen un certificado de profesionalidad que te habilita para el ejercicio de la profesión, lo que puede ser la puerta de entrada al mercado laboral a través del contrato en prácticas.

La titular de Empleo ha señalado que desde el Servicio Cántabro de Empleo están haciendo un esfuerzo importante en esta materia, con una inversión de más de 3,5 millones de euros para escuelas taller, destinadas a 13 proyectos en distintos municipios de Cantabria donde se están formando 300 jóvenes.

En el caso concreto de Santander, el EMCAN invierte 375.000 euros en dos especialidades: montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección, revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas, con 15 alumnos cada una de ellas.

Por su parte la alcaldesa de Santander ha indicado que las dos instituciones, Gobierno y Ayuntamiento, están “implicadas y obligadas” a facilitar las oportunidades de empleo para los santanderinos y para los cántabros. Ha destacado que los dos pilares para conseguir la autonomía y poder organizar una vida independiente son el empleo y la vivienda.

La consejera ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por la alcaldesa y por el concejal de Empleo de Santander, Daniel Portilla.

La escuela taller

La ‘Escuela Taller Servicios y Medio Ambiente 2020’ de Santander ha iniciado su actividad en enero de este año y tiene una duración de 12 meses.

Consta de dos certificados de profesionalidad con 15 alumnos jóvenes desempleados cada uno: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y el de Instalaciones de gas.

Son certificados correspondientes a una Formación Profesional de grado superior en los que los alumnos están adquiriendo habilidades para realizar el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, el primero de ellos, y competencias en montaje, modificación, ampliación, adecuación, inspección, puesta en servicio, mantenimiento, reparación y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas.

Además de la formación específica de cada certificado, el alumnado adquiere competencias transversales a través de la formación complementaria presente en los programas de empleo-formación como es nuevas tecnologías, orientación y búsqueda activa de empleo o emprendimiento entre otras.

Para financiar este proyecto de taller de empleo, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 375.568 euros, de los cuales 32.400 se han destinado a becas del alumnado en una primera fase del proyecto y los 161.440 euros restantes para salarios y Seguridad Social del alumnado en la segunda.

Empleo invierte 375.000 euros en formar a 30 jóvenes en la escuela taller ‘Servicios y Medio Ambiente’ de Santander