Empleo invierte 520.000 euros en tres programas de formación dual en Santander

11:00 horas. Parque de Mataleñas, Avenida del Faro s/n, Santander. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visita el ‘Taller de Empleo Servicios a la Comunidad 2020’ del ayuntamiento de Santander. 9 de junio de 2021 © Raúl Lucio

La consejera Ana Belén Álvarez visita junto a la alcaldesa el Taller de Empleo ‘Servicios a la Comunidad 2020’

Empleo invierte 520.000 euros en tres programas de formación dual en Santander

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), tiene actualmente en marcha en Santander tres programas de formación dual, que suman una inversión superior a los 500.000 euros y que permitirá mejorar la empleabilidad de 45 personas en desempleo.

Estos datos los ha aportado hoy la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante una visita a los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Servicios a la Comunidad 2020’, en la que ha también ha participado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual.

Este Taller de Empleo, que inició su andadura el pasado 1 de marzo y finalizará el 1 de agosto, está dirigido a personas desempleados de hasta 30 años y personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. Durante 6 meses, 15 alumnos combinan la formación teórica en la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ con la práctica profesional.

Además de actuaciones en el Parque de Mataleñas, donde se ha realizado la visita, también están trabajando en otras zonas de la ciudad, entre las que se encuentra el entorno de la Península de la Magdalena.

La titular de Empleo ha destacado el papel de la formación dual de estos programas en los que “los participantes trabajan, están contratados y cobran el salario mínimo interprofesional, al tiempo que reciben formación teórica sobre la materia, que les permitirá finalizar con una cualificación profesional que acredita sus conocimientos”.

Según ha resaltado, en los Talleres de Empleo “además de conocimientos, se aprende a trabajar en grupo, a colaborar y a realizar tareas en un entorno laboral, habilidades todas ellas muy importantes para aquellos trabajadores que han sufrido desempleo de larga duración”. “Además de los conocimientos aprendidos, se crean lazos personales que pueden cambiar su futuro”, ha apostillado.

Durante la visita, la consejera y la alcaldesa han podido hablar con los alumnos y comprobar el trabajo que están realizando de instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes.

La consejera ha valorado positivamente la colaboración con el Ayuntamiento de Santander y ha afirmado que para las instituciones es “prioritario” desarrollar políticas de empleo encaminadas a potenciar la inserción laboral de personas trabajadoras.

“El empleo, no se nos tiene que olvidar, es un bien social que tenemos que proteger, de ahí la colaboración de la Consejería con todas las instituciones”, ha señalado.

Ana Belén Álvarez ha brindado a los alumnos el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo una vez que terminen la formación e inicien la búsqueda de empleo.

En concreto, el Taller de Empleo ‘Servicios a la Comunidad 2020’ cuenta con una subvención de 143.369 euros, de los que 104.343 euros se destinan a salarios y Seguridad Social de los participantes.

La consejera y la alcaldesa han estado acompañadas por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; y por el concejal de Empleo de Santander, Daniel Portilla.

Empleo invierte 520.000 euros en tres programas de formación dual en Santander