La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego visita Cantabria para abordar la crisis de la industria electrointensiva

Plenary Session - European Citizens' Initiative End the cage age

Rego, acompañada del coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se reunirá el lunes en Torrelavega con los comités de empresa de Forgins& Casting, Ferroatlántica, Global Steel Wire y con representantes de los trabajadores de Bondalti, con los que valorar posibles pasos nuevos.

La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego visita Cantabria para abordar la crisis de la industria electrointensiva

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, inicia este lunes en Cantabria una gira de cuatro días por el Norte de España con el objetivo de abordar la problemática del estatuto de la industria electrointensiva y buscar soluciones para los trabajadores y trabajadoras de este sector que se puedan trasladar a Europa.

“Desde hace años, la industria española se encuentra en una posición subalterna dentro del marco industrial europeo y queremos mostrar el firme compromiso de Unidas Podemos con el futuro de la industria de nuestro país, la defensa de los derechos de los trabajadores y con un proyecto de país vinculado a la reindustrialización de nuestros territorios”, señala Rego.

Ya en febrero la eurodiputada registró una batería de preguntas dirigidas a la Comisión Europea en relación a los planes de esta institución sobre el Estatuto Europeo de Consumidores Electrointensivos y las limitaciones impuestas a España para el desarrollo del RD 1106/2020.

La Comisión respondió que “estaba trabajando para garantizar unas condiciones marco que permitan a la industria la transición hacia la neutralidad climática al tiempo que se mantiene la competitividad”, en particular, “a las industrias electrointensivas, que constituyen el núcleo de muchas cadenas de valor y, por lo tanto, desempeñan un papel crucial en la transición ecológica de todo el sector industrial”.

Ahora, Rego, acompañada del coordinador de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, se reunirá a primera hora de la mañana del lunes en Torrelavega con los comités de empresa de Forgins& Casting, Ferroatlántica, Global Steel Wire y con representantes de los trabajadores de Bondalti, con los que valorar posibles pasos nuevos.

A ese encuentro asistirán también los secretarios de las federaciones de Industria de CCOO, UGT y USO, así como responsables locales de IU y representantes de Podemos, Unidas por Santander, ACPT o Reinosa en Común.

Tras Cantabria, Rego se desplazará a Asturias y Galicia para conocer la situación del resto de comunidades del norte y poder facilitar un cauce de trabajo hacia las instituciones europeas.

 

La eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego visita Cantabria para abordar la crisis de la industria electrointensiva