Fernández Viaña defiende el desarrollo ferroviario atlántico y la conexión Santander-Bilbao

173500543_10159421378705663_7632195410231246944_n

La consejera de Acción Exterior informa del alcance del dictamen de las regiones europeas sobre el Plan de Acción del Atlántico, un proyecto que será abordado por el Parlamento Europeo

Fernández Viaña defiende el desarrollo ferroviario atlántico y la conexión Santander-Bilbao

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha defendido hoy la importancia del eje ferroviario atlántico europeo y de la conexión Santander-Bilbao para contribuir a la cohesión territorial de la UE, propiciar la unión de las regiones atlánticas europeas y la creación de espacios “fundamentales” para el desarrollo económico y comercial.

Así lo ha trasladado hoy a la diputada francesa en el Parlamento Europeo, Laurence Farreng, con quien ha mantenido una reunión telemática esta tarde para abordar la Estrategia atlántica, con motivo de la reciente aprobación del dictamen impulsado por Cantabria en el Comité de las Regiones (CdR) sobre el Plan de Acción del Atlántico y que también abordará la Cámara parlamentaria europea.

La consejera ha señalado que es muy importante para Cantabria y el Comité de las Regiones que el Parlamento europeo “se haga eco” del dictamen que pide desarrollar una macrorregión para abordar los proyectos comunes en este espacio europeo, así como la conexión ferroviaria atlántica y situar en la red central de la Red Transeuropeas de Transportes (RTE-T) puertos estratégicos como el de Santander.

En opinión de Fernández Viaña, un aspecto “clave” en el Plan de Acción Atlántico serán los puertos y “suprimir los cuellos de botella ferroviarios”, por lo que “completar la conexión entre las regiones atlánticas y sus ciudadanos es fundamental para dotar a Europa de una nueva red de entrada y salida del continente”, complementaria a otros corredores.

Del mismo modo, ha abordado con la eurodiputada francesa la demanda de crear una macrorregión atlántica para ganar “en peso político” ante las instituciones comunitarias, defender los proyectos estratégicos comunes y como “herramienta esencial” para competir por los fondos del nuevo marco financiero plurianual.

Entre las estrategias comunes regionales, se ha referido alas iniciativas relacionadas con la economía azul (apegadas a los mares y océanos), que son “un activo estratégico” para Cantabria y el resto de regiones atlánticas; la actividad portuaria; la mejora y adecuación de otros sectores maduros (pesca, transporte y logística marítima, etc.), junto alas energías renovables marinas y la digitalización.

Participación de las regiones y ciudades en los fondos europeos

Como realizó en la reunión con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la consejera de Acción Exterior ha vuelto a reclamar durante su entrevista con la eurodiputada francesa una gobernanza multinivel “real” de comunidades autónomas y administraciones locales en el reparto de los fondos europeos.

Así, ha solicitado al Parlamento Europeo que vele por el cumplimiento de los principios de información y participación con las regiones y municipios para “conseguir de forma más eficaz el objetivo de la recuperación” y ha recordado que son estas administraciones las que gestionan la crisis sanitaria y económica en el territorio.

Ante la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa, la consejera de Acción Exterior ha planteado a la diputada europea la apertura de nuevas relaciones y espacios comunes que estimulen las buenas prácticas y el intercambio de ideas acerca de los retos a los que se enfrenta Europa. “Quiero contribuir a que en mi región se debatan sobre los temas europeos de interés para los ciudadanos”, ha subrayado la consejera, como puede ser, en su opinión, la atención a territorios con desventajas demográficas y potenciar una mayor participación de las regiones y ciudades en el proyecto europeo.

Fernández Viaña defiende el desarrollo ferroviario atlántico y la conexión Santander-Bilbao