Fernández Viaña reivindica el lugar que las regiones deben ocupar en la arquitectura de la Unión Europea

241053742_10159722620525663_2365488268093511856_n

La consejera de Presidencia ha participado en la clausura de ‘La conferencia sobre el futuro de Europa’ dentro del programa de verano de la UIMP

Fernández Viaña reivindica el lugar que las regiones deben ocupar en la arquitectura de la Unión Europea

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado en la clausura de ‘La conferencia sobre el futuro de Europa’ (CoFoE), dentro de la programación del verano 2021 que ofrece la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado la “oportunidad única” que ofrece este evento para reflexionar sobre el lugar que “las regiones deben ocupar en la arquitectura de la Unión Europea (UE) para reforzar su legitimidad democrática y fortalecer la confianza de los ciudadanos''. 

En este sentido, la consejera ha señalado que el Gobierno de Cantabria defiende el principio de la gobernanza multinivel en la UE. De esta manera, ha explicado, se busca que la Conferencia dirija a una “mayor capacidad de ejecución de la UE y a una mejor participación” de los entes regionales y locales en la elaboración y aplicación de la legislación, así como en los procesos políticos como son el Semestre Europeo, los Programas Nacionales de Reforma, el Pacto Verde o la reserva de ajuste para el Brexit, entre otros. 

Siguiendo esa misma línea, Fernández Viaña ha explicado las cuatro ideas que desde el Gobierno de Cantabria defienden. 

En primer lugar, un mayor peso del Comité Europeo de las Regiones en el procedimiento de toma de decisiones de la Unión Europea con el fin de pasar de ser “un órgano meramente consultivo, a devenir una verdadera cámara de representación territorial” cuyos dictámenes sean vinculantes en el proceso legislativo comunitario. 

La segunda idea que apoyan desde el Gobierno regional es un mayor papel de las regiones en la recuperación europea, “por su proximidad a las verdaderas necesidades y expectativas ciudadanas”. En ese sentido, Fernández Viaña ha exigido que las regiones sean asociadas a la gestión de los fondos del plan de recuperación Next Generation por la experiencia que tienen en gestionar los fondos estructurales y de inversión. 

Por otro lado, el tercer punto que ha señalado la consejera hace hincapié en la necesidad de mitigar la creciente tendencia populista y euroescéptica como “tarea clave” para la UE, así como para su futuro y su regeneración. 

Por último, Fernández Viaña ha indicado la importancia que tiene para Cantabria que los siguientes temas estén en el “centro de debate”, como es la crisis demográfica y el despoblamiento rural; la política agrícola común para contribuir al desafío climático; y la industria de la automoción en muchas regiones europeas y su necesaria transición hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo con la consiguiente necesidad de un apoyo financiero que ayude a esta reconversión. 

Sobre la Conferencia

Además, este evento, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ha servido para conocer la opinión de los cántabros y de los agentes sociales sobre cualquier asunto que consideren relevante para el futuro de Europa.

Bajo el lema ‘El futuro está en tus manos’, el objetivo de la Conferencia es sacar una serie de conclusiones que estén preparadas para la próxima primavera de 2022. Por ello, se han realizado diferentes debates y coloquios sobre temas como las nuevas políticas europeas; cambio climático; cuestiones económicas y sociales; transformación digital; fortalecimiento democrático de las instituciones; y el papel de las regiones y entes locales en Europa, entre muchos otros asuntos.

Para ello, se diseñó una plataforma digital para poder participar y expresar las diferentes opiniones en la Conferencia. En ella se han podido compartir las ideas de la gente sobre Europa y los cambios que consideran necesario, además de observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar un evento o seguir el progreso y resultado de la Conferencia.

 

Fernández Viaña reivindica el lugar que las regiones deben ocupar en la arquitectura de la Unión Europea