El Gobierno anuncia que el Colegio de Enfermería formará parte del Clúster de la industria de la Salud de Cantabria

241102057_10159722779040663_4751965643557216972_n

Los consejeros de Industria y de Sanidad participan en la jornada ‘Las Enfermeras en la Industria de la Salud, resiliencia, innovación y transformación del sector’

El Gobierno anuncia que el Colegio de Enfermería formará parte del Clúster de la industria de la Salud de Cantabria

El Gobierno ha anunciado que el Colegio de Enfermería de Cantabria va a formar parte del Clúster de la industria de la Salud de Cantabria que dará sus primeros pasos este próximo otoño.

La profesión de enfermería juega un papel “esencial y crucial” en el Sistema Nacional de Salud, con un importante papel en el ámbito de la investigación y en la industria de la salud.

Un sector clave para la economía regional donde el Ejecutivo de Cantabria apuesta por que los profesionales sanitarios, en este caso las enfermeras, hagan su aportación en la investigación y en el desarrollo de un sector industrial entorno a la biotecnología, las tecnologías médicas y a las aplicaciones innovadoras en la salud.

Así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que hoy han participado en la jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria ‘Las Enfermeras en la Industria de la Salud, resiliencia, innovación y transformación del sector’

El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de esta jornada porque “se saca a la enfermería del ámbito asistencial y vemos el papel que juegan en el ámbito de la investigación, que es fundamental para seguir progresando e innovando”.

Con relación a la importancia de la investigación en enfermería, Miguel Rodríguez ha puesto como ejemplo que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sacará un concurso, en breve, de bombas de infusión en el que los requisitos los han establecido las enfermeras, que son quienes las utilizan.

El consejero ha indicado que las enfermeras son las profesionales especializadas en cuidados y por lo tanto hay aspectos que tienen que liderar.

Se trata de un colectivo muy cercano al paciente, que día a día se va comprometiendo más con la investigación aplicada a la mejora de procesos y técnicas, lo que ha colocado a la profesión en España y especialmente en Cantabria, en la vanguardia europea tanto en conocimientos como en la atención al paciente.

Por lo que respecta a su presencia en la industria de la salud, el consejero de Industria Javier López Marcano ha anunciado que este otoño se constituirá el clúster de la industria de la Salud donde las enfermeras deben tener acomodo. “Queremos contar con ellas y estamos seguros de que con su fortaleza entusiasmo y energía aportarán cuestiones importantes que redundarán en el funcionamiento de ese clúster”.

El objetivo del Gobierno es “hacer de Cantabria un lugar ideal para la implantación de empresas basadas en la I+D sanitarias, en el desarrollo de empresas de base tecnológica y reforzar el panorama industrial del sector de la salud o biomédico, incluyendo la comercialización y la industrialización”.

Cantabria, ha dicho, debe ser el “espacio de convergencia de innovación y de industrialización en torno a la biotecnología, las tecnologías médicas y a las aplicaciones innovadoras en la salud.”

López Marcano ha puesto en valor la importancia de las enfermeras en este proyecto y las organizaciones que las representan, porque “se trata de desarrollar productos y procesos estrechamente ligados a las personas y a su bienestar, y aquí, los profesionales de la salud tienen mucho que aportar”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, se ha mostrado muy satisfecha por la inclusión de este colectivo en el Clúster y ha reiterado que “los profesionales enfermeros tienen un papel relevante en todo el contexto de la salud, fundamentalmente porque el objetivo son los cuidados a nivel científico y los cuidados en el ámbito de la población en todo su contexto.

Ya que estos profesionales tienen una posición integral y observan la salud desde todos los ámbitos, es, en su opinión, mucho lo que pueden aportar en innovación, transformación y disminución de problemas que significa disminución de ingresos hospitalarios y mejora de la cronicidad, que redunda en disminución del gasto publico

Programa

La jornada de hoy está organizada por el Colegio de Enfermería de Cantabria, con la colaboración del Gobierno regional. Han participado cerca de un centenar de profesionales del sector de forma presencial, en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria PCTCAN, desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, y mediante streaming.

Además de los consejeros del Gobierno de Cantabria, ha intervenido, entre otros, en las jornadas la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, la profesora titular de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), María del Carmen Sellan; y el secretario del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso.

 

El Gobierno anuncia que el Colegio de Enfermería formará parte del Clúster de la industria de la Salud de Cantabria