El Gobierno de Cantabria apoya la formación práctica de los economistas colegiados en situación de desempleo

13:00 horas. Sede del Colegio de Economistas
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, firma un convenio de colaboración con el Colegio de Economistas
nr
25 mar 21

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García

El Gobierno de Cantabria apoya la formación práctica de los economistas colegiados en situación de desempleo

La Consejería de Economía y Hacienda ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Economistas de Cantabria para la formación teórico-práctica en materia tributaria de colegiados en paro, que buscan empleo a través de la agencia de colocación de la entidad colegial.

La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, se han reunido hoy en la sede del colegio para rubricar el documento que contempla una aportación de 139.000 euros destinada a financiar acciones divulgativas como jornadas y conferencias sobre diferentes temáticas relacionadas con la economía.

Con este convenio de colaboración se persigue promover la especialización y formación teórico-práctica de los economistas colegiados en materia tributaria en general y, en especial, en el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), para así contribuir a su extensión entre los ciudadanos de Cantabria.

En este sentido, la consejera ha señalado que este convenio “oficializa una alianza natural para la Consejería de Economía y Hacienda” ya que, según ha explicado Sánchez, “permite estar en contacto con los profesionales de nuestro sector”, así como “promover acciones conjuntas para mejorar las capacidades de los economistas cántabros redundará positivamente en nuestro departamento”.

De esta manera, el convenio firmado es, en palabras de Sánchez, “especialmente importante a la hora de captar y atraer talento”.

Por su parte, el decano-presidente del Colegio ha puesto en valor el trabajo realizado por la Consejería, ya que “ha entendido siempre que los profesionales de la economía juegan un papel fundamental en el desarrollo del tejido productivo de Cantabria y apuesta una vez más por su formación y promoción profesional”.

En la misma línea, García ha subrayado que este apoyo supone “un reconocimiento a la seriedad, calidad y eficacia de las acciones formativas que desarrolla el Colegio de Economistas que son un complemento fundamental a la formación de los titulados que requieren un reciclaje y actualización permanente de conocimientos”.

Actividades formativas en la ACAT

Por otro lado, las actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo del año 2021 permitirán a la Consejería de Economía y Hacienda tener “un contacto directo con profesionales altamente cualificados”, según ha explicado la titular del departamento.

Además, se trata de una circunstancia “especialmente provechosa” para la ACAT, yaque recibirá a varios economistas en formación en periodo de prácticas.

En relación a los cursos de especialización y las estancias formativas, Sánchez ha subrayado que “ayudarán a potenciar el grado de conocimiento del funcionamiento de la ACAT por parte de la sociedad” y, también, establecer un contacto estrecho con los economistas colegiados lo que “reforzará el rol de la Agencia como un organismo interesante en el que desarrollar una carrera profesional completa relacionada con la Economía”.

Este convenio tiene por objeto establecer una colaboración con la Agencia para la realización de programas que favorezcan y promuevan “la especialización y formación práctica de colegiados en materia de gestión tributaria”.

Asimismo, este acuerdo busca reforzar la relación entre la ACAT y los economistas profesionales, para atender los objetivos de ambas entidades como la realización de estudios económicos y tributarios; la agilización de las relaciones tributarias y económicas entre los contribuyentes y la Administración; y el uso de las nuevas tecnologías en la relación con las instituciones.

Para ello, el Colegio de Economistas seleccionará y contratará un equipo de colegiados inscritos en su Agencia de Colocación que realizarán su formación práctica de forma presencial en las diferentes sedes de la ACAT y la complementarán realizando distintos cursos teóricos organizados indistintamente por el Gobierno de Cantabria y el Colegio de Economistas.

También ofrecerá a la ACAT la realización de los estudios económicos, tributarios y logísticos, referidos a fórmulas para procesos de información o utilización de nuevas tecnologías, que se estimen oportunos para facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales.

El Gobierno de Cantabria apoya la formación práctica de los economistas colegiados en situación de desempleo