El Gobierno de Cantabria impulsó la creación de siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en 2021

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Está prevista la apertura de otras tres que se sumarán a la red de 20 entidades en funcionamiento y que pueden acogerse a la convocatoria de ayudas publicada hoy en el BOC, dotada con 165.000 euros

El Gobierno de Cantabria impulsó la creación de siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en 2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destina 165.000 euros a la línea de ayudas a las Oficinas de Información al Consumidor de los ayuntamientos (OMIC) y mancomunidades de municipios, cuyo número creció “considerablemente” en 2021 pasando de 13 a 20 en toda la geografía cántabra.

 

La convocatoria de subvenciones, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene por objeto sufragar los programas y actividades de información, formación, educación y mediación en materia de consumo desarrollados por estas entidades.

 

El pasado año se crearon siete oficinas nuevas bajo el impulso de Consejería dirigida por Javier López Marcano y en 2022 se abrirán otras tres.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo desarrolló en 2020 un estudio sobre la existencia y situación de las Oficinas de Información al Consumidor en Cantabria en el que se detectó una carencia en distintos puntos, especialmente en los entornos rurales. En colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades, se ha impulsado la apertura en 2021 de siete oficinas en Marina de Cudeyo, Miengo, Noja y las mancomunidades de municipios del Nansa, Alto Asón, Los Valles y Valles Pasiegos.

 

La red de oficinas se verá fortalecida, asimismo, con la puesta en marcha en 2022 de las de Villanueva de Villaescusa, Reocín y San Vicente de la Barquera.

 

Éstas se suman a las que ya existían en Camargo, Castro Urdiales, Colindres, El Astillero, Laredo, Piélagos, Reinosa, Santander, Santoña, Suances, Torrelavega, Comillas y Medio Cudeyo.

 

El consejero, Javier López Marcano, ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan las Oficinas de Información al Consumidor, “tanto en lo que se refiere a asesoramiento y defensa de los derechos de los usuarios, como a la hora de contribuir a favorecer un consumo responsable y sostenible”.

 

López Marcano ha señalado que el objetivo de todo el trabajo desarrollado ha sido “cubrir el déficit de las zonas rurales y acabar con la brecha territorial en la prestación de este servicio”.

 

“Estas zonas son, además, las que más asesoramiento y tutela necesitan en materia de derechos de los consumidores y usuarios al tratarse de zonas con población envejecida y riesgo de despoblamiento”, ha explicado.

 

Convocatoria de subvenciones

 

Con la convocatoria de subvenciones publicada hoy en el BOC, la  Consejería pretende consolidar su objetivo de proteger, defender y formar a los consumidores y usuarios por medio de las oficinas de los ayuntamientos y de las mancomunidades.

 

La subvención a las oficinas de consumidores se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva. El 50 por ciento del crédito se repartirá entre todos los ayuntamientos cántabros que tengan oficinas de información al consumidor y que presenten la solicitud, asignándoles la misma cantidad, o en su caso, hasta la cuantía máxima solicitada. El 50 por ciento restante se repartirá de acuerdo a los criterios de ponderación establecidos en la orden de convocatoria  publicada hoy en el BOC, entre ellos se tendrá en cuenta el horario de atención al público; la calidad de los programas o actividades programadas por las oficinas, valorando especialmente los destinados a colectivos especialmente protegidos y el número total de actividades programadas.

 

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de mañana 23 de febrero.

 

El Gobierno de Cantabria impulsó la creación de siete nuevas Oficinas de Información al Consumidor en 2021