El Gobierno de Cantabria ratifica su apoyo al ‘Plan de futuro’ de SEG Automotive

10:00 horas. Sala del Consejo de Gobierno, Peña Herbosa (6ª planta). La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, firman, junto con la dirección y comité de empresa de SEG, un convenio de colaboración. 13 de julio de 2021 © Raúl Lucio

El consejero de Industria y la consejera de Empleo firman un documento conjunto con la dirección de la fábrica y los dos sindicatos mayoritarios del comité de empresa

El Gobierno de Cantabria ratifica su apoyo al ‘Plan de futuro’ de SEG Automotive

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han mostrado su apoyo a los directivos y a los representantes de los trabajadores de SEG Automotive mediante un documento conjunto tras la firma del acuerdo ‘Plan de futuro’ de la fábrica cántabra.

 

La firma de este documento cierra un período de dificultades en la planta de Treto motivado por diferentes factores, tales como el proceso de reorganización de la compañía, en base a la nueva estructura en Europa de SEG Automotive y, sobre todo, por la profunda transformación que vive el sector de la automoción.

 

El acuerdo ‘Plan de futuro’, aprobado en referéndum por los trabajadores, sienta las bases para los próximos años y da continuidad al Convenio Colectivo de la fábrica. Hasta 2025, la empresa quiere llevar a cabo proyectos relacionados con la innovación, la electrónica y el software que aportarán un alto valor añadido a la fábrica situada en Treto. Estas iniciativas le permitirán optar a nuevos proyectos de hibridación y electrificación, así como adentrarse en el mercado de la movilidad ligera cien por cien eléctrica.

 

Con el acto de la firma de este documento, celebrado esta mañana en la sede del Gobierno, el Ejecutivo regional se compromete a “participar activamente con su apoyo en los proyectos de innovación, poniendo en valor la importancia de la fábrica de Treto no sólo en Cantabria, sino también a nivel nacional”.

 

Tras la firma del acuerdo, el consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado “el talante, la claridad y la transparencia del acuerdo salvando los momentos difíciles, evitando la adopción de medidas traumáticas y poniendo de manifiesto la coordinación entre todos, sabedores de que la mejor manera de crear empleo es mantener el existente y eso ha sido siempre el objetivo”, ha dicho Marcano, que ha añadido que “el Gobierno va a colaborar estrechísimamente con la empresa por el carácter dinámico, la generación de proyectos, los esfuerzos y fondos destinados a la investigación de la innovación, a la industria 4.0, y en ese empeño compartimos afanes y compartimos recorridos”. El consejero de Industria ha recordado las líneas de apoyo por parte de su Consejería “que son aquellos que se ven sujetos a la concurrencia competitiva, como el Programa CRECE, Industria 4.0, y otros que desde SODERCAN se convocan para apoyar al tejido empresarial, al crecimiento de las empresas, a los clústers y otras líneas de apoyo que representan expresamente a ese sector de la automoción que queremos competitivo en el ámbito global”.

 

Por su parte, la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha señalado que el acuerdo “ha evidenciado no solo la responsabilidad de la empresa, sino también la responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores, su grado de madurez y sus sacrificios de hoy para tener un futuro de mañana”. Álvarez se ha referido también al futuro de Automotive en Treto como generadora de empleo de calidad, de un empleo sostenible, en base a las nuevas tecnologías, la digitalización y la robotización para afrontar el cambio de modelo de la automoción. Álvarez ha recordado que su Consejería ha aprobado recientemente la orden de Talento y Empleo, dotada con 1.250.000 euros para dar formación a las trabajadoras y trabajadores en aquellas necesidades que demanda hoy la empresa, sobre todo en un sector estratégico como es la automoción. Así, la titular de Empleo ha manifestado el “firme compromiso” del Gobierno de Cantabria por “acompañar, apoyar e impulsar” la “consolidación” de la planta de SEG Automotive en Treto como un “referente industrial en Cantabria” a través del desarrollo de nuevos proyectos innovadores.  

 

Iñaki Calvo, director de Producción de SEG en Europa y director de las fábricas de Treto (Cantabria) y Miskolc (Hungría), ha agradecido al Ejecutivo regional que “apoye este importante acuerdo, esencial para poder evolucionar nuestra planta hacia la electrónica, la electrificación total y adecuarnos a las nuevas exigencias del mercado de la automoción”, añadiendo que “estamos preparados para seguir innovando y queremos hacerlo potenciando el tejido industrial de la región”. Calvo ha manifestado que este acuerdo “nos abre nuevas puertas de futuro porque nos vuelve a poner en una posición competitiva en el mercado”.  

 

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Moisés Huerta (UGT) ha considerado la firma como “muy positiva porque viene a dar un espaldarazo a una comarca bastante deprimida y yo creo que con la apuesta que ha hecho el Gobierno en Cantabria, la representación social y la parte de la dirección, hemos llegado a un acuerdo importantísimo para que se consolide el trabajo, que es lo que más nos preocupa.

 

Además de los dos consejeros, Calvo y Huerta, también han estampado su firma en el acuerdo el gerente de la planta de Treto, Markus Littig y el director de Recursos Humanos, Samuel González. Por parte del Comité de Empresa también firmó el representante de CCOO, Hilario Castillo.

 

El Gobierno de Cantabria ratifica su apoyo al ‘Plan de futuro’ de SEG Automotive