El Gobierno de Cantabria refuerza la relación entre escuela y empresa por medio de la innovación

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Foto: José Cavia
Marina Lombó y Javier López Marcano presentan los proyectos de FP elaborados por los centros escolares el curso pasado
El Gobierno de Cantabria refuerza la relación entre escuela y empresa por medio de la innovación

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, han presentado en el salón de actos del PCTCAN doce proyectos de innovación pertenecientes a seis centros de formación profesional cuya finalidad es impulsar la cooperación a través de enseñanza dual, el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos de I+D+i abiertos a la participación de múltiples agentes, incluyendo las universidades.


Tanto Lombó como Marcano consideran que estos proyectos multiplican su importancia en un mercado globalizado en el que aspectos tales como la industria 4.0, la economía circular o la sucesiva modernización de las redes de comunicación, que actualmente están lanzando su protocolo 5G, impregnan de forma transversal a todos los sectores y generan perfiles profesionales propios y diferenciados.


La consejera de Educación, Marina Lombó, ha manifestado que el objetivo de estos proyectos es reforzar la conexión con el tejido productivo, aumentar la innovación y dotar de más protagonismo a la formación profesional "que sólo tiene valor si está relacionada con el ámbito de las empresas", ha señalado.


El consejero de Industria e Innovación, López Marcano, ha expresado el estrecho contacto que se mantiene con la Consejería de Educación, los diversos programas de innovación donde participa la Consejería, entre ellos la creación de una cátedra de Innovación en colaboración con la Universidad de Cantabria, y la fortaleza de las empresas ubicadas en el PCTCAN, parque tecnológico cuya ampliación está prevista. Marcano ha expresado el valor de la educación refiriéndose al lema latino: "Non scholae, sed vitae" (No para la escuela, sino para la vida).


El Plan Estratégico de Formación Profesional, de la Consejería de Educación contempla medidas para la innovación y la calidad en las enseñanzas de Formación Profesional, mediante proyectos de innovación en procesos técnicos emergentes, relacionados con los diversos ámbitos productivos y de prestación de servicios. Estos proyectos incentivan la colaboración entre centros de Formación Profesional, administraciones públicas y empresas y entidades.


En la jornada de presentación, además de los consejeros, han intervenido para tratar la innovación en la Formación Profesional, Jon Labaka, director ejecutivo de Tknika, y Ricardo Lamadrid, director general de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, a los que Marina Lombó ha agradecido su colaboración junto con la disposición que en este sentido ha tenido el Gobierno vasco.


Los proyectos


La Consejería de Educación y Formación Profesional convoca a los centros educativos públicos a la realización de proyectos que potencien el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos y fomenten la colaboración con el mundo empresarial. Los proyectos presentados son de innovación educativa (2), innovación tecnológica en colaboración con empresas (6), relacionados con la industria 4.0 (3) y un proyecto de cooperación al desarrollo, todos ellos apadrinados por centros o empresas patrocinadoras. Los proyectos presentados y los centros educativos que lo han desarrollado son los referidos a la "Seguridad en la utilización de equipo e instalaciones eléctricas en ciclos formativos de química industrial y de informática" (IES Santa Cruz de Castañeda), "Watching the Weld" (IES Remedios). "Air-Cloud", "Implementación de mes industrial en el ámbito educativo" y "Digitalización del banco de potencia del taller de electromecánica de vehículos" (CIFP Nº1), "Mantenimiento en el entorno de sistemas robotizados" (IES Santa Cruz de Castañeda), "Diseño de plato de arrastre universal" (IES Montesclaros), "Estudio de eficiencia en instalaciones solares frente a sombras" (CIFP Nº 1), "La formación profesional en el Dakar" (CIFP Nº 1), "Cardio simulador en realidad aumentada (IES Augusto González de Linares), "Casa conectada: Ecosistema, KNX, ZIGBEE y Alexa" (IES Zapatón) y "Benín, formación para el futuro" (IES Nuestra Señora de los Remedios).

 

El Gobierno de Cantabria refuerza la relación entre escuela y empresa por medio de la innovación