El Gobierno convoca las ayudas Industria 4.0, dotadas con 1,2 millones de euros

195675804_10159555539850663_5579780432870243294_n

Esta línea de subvenciones de la Consejería de Industria busca incentivar los proyectos de innovación e impulsarla digitalización de las empresas cántabras

El Gobierno convoca las ayudas Industria 4.0, dotadas con 1,2 millones de euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado la convocatoria para el año 2021 de la línea de subvenciones Industria 4.0., que con un presupuesto de 1,2 millones de euros, busca ayudar a impulsar en lo posible la inversión en digitalización de las empresas cántabras y a incentivar los proyectos de innovación en este ámbito.

El objetivo de esta línea es apoyar que las empresas desarrollen proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, explica que esta convocatoria forma parte de la apuesta del Gobierno de Cantabria por lograr que la cultura de la innovación se asiente en las empresas. “Es fundamental impulsar la transformación digital y la introducción de la tecnología digital en la industria, para lo que necesitamos impulsar a la industria desarrolladora regional”, afirma.

La línea de ayudas Industria 4.0. forma parte de la estrategia regional Factoría de Futuro de Cantabria impulsada desde el año 2017 por la Consejería a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, que dirige Jorge Muyo.

La estrategia persigue, entre otros objetivos, desarrollar mecanismos formativos y divulgativos para que la industria sea capaz de afrontar con garantías de éxito la transición del modelo tradicional al modelo de Industria 4.0, acelerar la inversión de las empresas de la región en tecnologías de la información y la comunicación e incrementar el valor añadido industrial a través de la adopción de estas tecnologías y aumentar el empleo cualificado de las empresas de la región.

López Marcano subraya que “ahora más que nunca las políticas de innovación y desarrollo constituirán elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad una vez superada la pandemia del COVID19, ya que el incremento en tecnologías facilitadoras digitales contribuirá a salir antes y mejor de la crisis económica derivada de la pandemia”.

Al igual que en anteriores convocatorias, la línea de ayudas Industria 4.0. continúa potenciando actuaciones en municipios en riesgo de despoblamiento, así como proyectos en clave de perspectiva de género y otras medidas de apoyo de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Las ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo FEDER de Cantabria.

Serán subvencionables los proyectos consistentes en la incorporación de tecnologías que contemplen simultáneamente soluciones de hibridación del mundo físico y el mundo digital, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión intra-empresa o inter-empresas.

Presupuesto y gastos subvencionables

El presupuesto subvencionable del proyecto deberá estar comprendido entre30.000 y 400.000 euros, y se podrá apoyar más de un proyecto por empresa solicitante, con el límite de máximo subvencionado de 200.000 euros por empresa.

Serán subvencionables todas las inversiones que se realicen entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de finalización del proyecto, que en ningún caso podrá ir más allá del 1 de septiembre de 2020.La empresa beneficiaria queda obligada a mantener su actividad por un periodo mínimo de cinco años en el caso de gran empresa y de tres años en el caso de pyme desde la concesión de la subvención.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un mes de plazo de solicitud. Los gastos subvencionables se dividen en tres grandes capítulos: servicios de consultoría, activos inmateriales y activos materiales.

Los servicios de consultoría serán en áreas de ciberseguridad, cloud computing, big data y analitics, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva, de comunicación para la conectividad de sistemas y teletrabajo.

Los activos inmateriales se refieren a software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad. Este capítulo también incluye los gastos de adquisición de la propiedad industrial.

Los activos materiales subvencionables son hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, así como los equipos productivos necesarios para la implementación de la solución objeto del proyecto y equipos de teletrabajo. No se consideran subvencionables los costos de moldes y matrices.

En la convocatoria de 2020, la Consejería de Industria e Innovación ha concedido ayudas Industria 4.0 a un total de 28 proyectos de transformación digital de otras tantas empresas de Cantabria, por importe de 1,2 millones de euros y con una inversión inducida de 3,6 millones de euros.

Desde la primera convocatoria de la línea de Industria 4.0, en 2017, se han concedido un total de cuatro millones de euros a 96 proyectos que han inducido una inversión por parte de las empresas de la región de 12,7 millones de euros en proyectos y desarrollo de nuevas herramientas destinadas a la transformación digital.

 

El Gobierno convoca las ayudas Industria 4.0, dotadas con 1,2 millones de euros