El Gobierno destina 300.000 euros para promover la cría de razas puras en las explotaciones ganaderas de Cantabria

218633876_10159630562400663_7927061065602261910_n

La Consejería concederá 200 euros por cada hembra y la ayuda máxima por explotación podrán alcanzar los 5.000 euros por año

El Gobierno destina 300.000 euros para promover la cría de razas puras en las explotaciones ganaderas de Cantabria

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el que se convocan las ayudas para 2021, con un importe total de 300.000 euros, destinadas a los ganaderos de la región que se dediquen a promover la cría de animales pertenecientes a razas puras de aptitud cárnica o de aptitud mixta en las explotaciones de ganado bovino de la Comunidad Autónoma.

Podrán recibir estas ayudas las explotaciones que recríen e inscriban en el Libro Genealógico hembras de razas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España con asociación reconocida en Cantabria y realicen un programa de mejora reconocida en la región y realicen un programa de mejora reconocido oficialmente.

Además, sólo podrán ser subvencionables los animales que se hallen inscritos en el Registro General de Identificación Individual de Animales y en el libro genealógico de la raza pura correspondiente.

En cualquier caso, no serán subvencionables la recría de animales pertenecientes a las razas locales amenazadas que ya tienen su propio régimen de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualquier persona física o jurídica, incluyendo sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación, que sean titulares de una explotación ganadera de vacuno en Cantabria que cumpla con la normativa en materia de medio ambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales.

Los titulares de las explotaciones ganaderas beneficiarios de estas ayudas deberán hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; hallarse inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, y no estar sujeta la explotación a un orden de recuperación pendiente.

Las ayudas se concederán por animal subvencionable y año, concretamente, por las hembras de raza pura de aptitud cárnica o aptitud mixta inscritas en los libros genealógicos en el año 2020 que se encuentren entre el 10% y el 25% de las hembras reproductoras presentes en la explotación.

Así, se concederán 200 euros por cada hembra inscrita entre el 10% y el 25% del censo de hembras mayores de 30 meses, y la ayuda máxima por explotación no sobrepasará, en ningún caso, la cantidad de 5.000 euros por año.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Ganadería y deberán presentarse en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC en el Registro de la Consejería, en sus oficinas comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos por la actual normativa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de impulsar actuaciones que contribuyan a implantar un régimen selectivo de ayudas destinado a reemplazar animales del conjunto mestizo (40% de los animales pertenecientes a razas cárnicas de Cantabria) por animales de razas puras en las explotaciones de bovino de carne, continuando la tarea iniciada en 2006 a fin de reducir la brecha que en materia de mejora ganadera existe todavía respecto al sector lechero.

Tal y como ha explicado, “frente al sector bovino lechero, que mantiene un alto porcentaje de explotaciones y la mayor parte de su producción sujeta al control del rendimiento lechero, un elevado porcentaje de las ganaderías de carne todavía permanece al margen de los sistemas de control de rendimientos y evaluación genética que se asocia a la inscripción de los animales en los registros genealógicos de razas puras”.

Una situación que, según Blanco, “hace que se pierdan oportunidades de alcanzar un mayor valor económico en las producciones y disminuye la eficiencia productiva que genera la cría de animales selectos”.

Por ello, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento con el impulso de la preservación y desarrollo de las razas autóctonas, dada la importancia que tiene la conservación de los recursos genéticos en el mantenimiento de la biodiversidad y su contribución a un entorno sostenible desde el punto de vista medioambiental.

 

 

 

El Gobierno destina 300.000 euros para promover la cría de razas puras en las explotaciones ganaderas de Cantabria