El Gobierno homenajea la labor del operativo de lucha contra incendios de Cantabria

11:00 horas. Campa de Ucieda (Ruente)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside el acto de reconocimiento público al operativo de lucha contra incendios forestales.15 JULIO 2020 © Miguel De la Parra

El presidente y el consejero de Desarrollo Rural destacan su colaboración durante el estado de alarma con 250 incendios apagados y 300 desinfecciones

El Gobierno homenajea la labor del operativo de lucha contra incendios de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha agradecido hoy la labor “abnegada y heroica” de las mujeres y hombres que conforman el operativo autonómico de prevención y lucha contra incendios forestales, al que hoy el Gobierno regional ha rendido un homenaje con un acto en la campa de Ucieda, en Ruente.

Se trata de un equipo humano compuesto por casi 400 personas, entre agentes del medio natural, cuadrillas, emisoristas y técnicos de guardia, al que Revilla ha calificado como “imprescindible”, al igual que otros colectivos esenciales como los profesionales sanitarios o los trabajadores del sector primario, “gente abnegada y héroes todos que han sabido estar a la altura” en estos momentos de crisis sanitaria.

En este sentido, ha recordado que, además de sofocar 250 incendios durante la vigencia del estado de alarma (569 desde el día 1 de enero), el operativo de incendios forestales ha llevado a cabo casi 300 actuaciones de desinfección en 70 municipios cántabros.

Revilla ha dedicado una parte de su intervención a hablar sobre el impacto de la pandemia en Cantabria y en España, y ha puesto en valor la respuesta “ejemplar” de los servicios públicos y de la ciudadanía, en general. “Esta es una sociedad que funciona, somos un gran país”, ha dicho, al tiempo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana para evitar la aparición de nuevos brotes.

Por su parte, Guillermo Blancoha señalado que es “de justicia” y “necesario” agradecer el “trabajo, dedicación y profesionalidad” de estos servidores públicos que se encargan de “prevenir y apagar incendios, identificar a sus causantes y ponerlos a disposición de la justicia, vigilar y velar por nuestro patrimonio natural o controlar especies de fauna silvestre que provocan daños en la ganadería y accidentes de tráfico”.

El consejero se ha mostrado orgulloso de poder trabajar con ellos y se ha comprometido a cumplir todos los acuerdos firmados con los representantes de los trabajadores, entre los que se encuentran la consecución de la figura de bombero forestal, la renovación de la flota de vehículos de los agentes del medio natural, la cobertura de todas las cuadrillas vacantes y la finalización del concurso de agentes del medio natural.

“Estoy convencido de todos juntos, remando en la misma dirección, lo vamos a lograr”, ha concluido Blanco.

El presidente y el consejero han estado acompañados en el acto por el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, y el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, entre otros. En el transcurso del mismo se han entregado diplomas a los jefes de las diferentes comarcas y a un representante por cada una de las cuadrillas, así como a emisoristas y técnicos de guardia.

Servicio estratégico de Cantabria

El operativo de prevención y lucha contra incendios forestales es un servicio declarado como estratégico por parte del Gobierno de Cantabria y está preparado para intervenir ante cualquier incidencia que se produzca en nuestros montes, las 24 horas del día y los 365 días del año.

La Comunidad Autónoma se divide en 13 comarcas forestal, en las que se reparten 32 cuadrillas, a las que hay que añadir otras 3 que se incorporarán al dispositivo a partir del 1 de agosto.

El Gobierno homenajea la labor del operativo de lucha contra incendios de Cantabria