Gobierno y Parlamento llaman a participar en los actos conmemorativosde la Conferencia Sobre el Futuro de Europa

241491368_10159726014210663_6182441770155768257_n

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el presidente, Joaquín Gómez, han presentado el programa de actividades de los días 8,9 y 10 de septiembre

Gobierno y Parlamento llaman a participar en los actos conmemorativosde la Conferencia Sobre el Futuro de Europa

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, han hecho hoy un llamamiento a la participación ciudadana en los actos conmemorativos que se celebrarán en la región los días 8,9 y 10 de septiembre, con motivo de la Conferencia Sobre el Futuro de Europa.

En un encuentro ante los medios de comunicación, la consejera ha destacado que la organización de actos en Cantabria, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se trata de “una oportunidad única” para que la ciudadanía de la región participe, para tener voz y presencia a la hora de sentar las bases y principios que van a marcar el futuro de las instituciones de la Unión Europea de cara a extraer conclusiones y recomendaciones con el plazo límite de la primavera de 2022.

Desde esta perspectiva, en su opinión, “este es el momento de reflexionar sobre la UE, los retos de futuro y reconectar a la ciudadanía con Europa con el objetivo final de reforzar el bienestar de los Estados miembros y regiones, la solidaridad europea y los valores de la Unión” y, a través de estas actividades “queremos reivindicar el importantísimo papel de las regiones en la recuperación europea y en el debate sobre el futuro de Europa, por su proximidad a las verdaderas necesidades y expectativas ciudadanas”.

Para Paula Fernández, el Parlamento de Cantabria, como sede de la representación política y popular de la región, resulta el marco institucional “idóneo” para organizar estos debates ciudadanos en los que la ciudadanía de Cantabria, a través de diversos colectivos representantes de las Instituciones de Cantabria y de la sociedad civil y política puedan “hacer oír su voz, sus opiniones y reflexiones sobre el futuro de Europa”- ha incidido- “una Europa de la que forman parte y que incide en el desarrollo de sus vidas”. “Es necesario que Cantabria hable a Europa, porque el futuro de Cantabria es el futuro de Europa”, ha insistido.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha mostrado su satisfacción al ser anfitriones de los actos programados por la Consejería de Acción Exterior ya que el hemiciclo será sede de las tres sesiones que se van a celebrar la semana próxima. “Hemos abierto la institución y puesto a disposición todos nuestros medios” para que los debates lleguen a la ciudadanía, ha manifestado.

Por ello, Joaquín Gómez ha invitado a las instituciones y a la sociedad civil a participar en las actividades para que “pueda llegar la voz a Europa”. “En estos momentos la mirada hacia Europa es trascendental” para remontar la crisis ocasionada por la pandemia de ahí que, a su juicio, es “muy importante que se escuche la voz de Cantabria en Europa desde este Parlamento”.

Cantabria y su relación con Europa

Tal y como ha detallado la consejera, Cantabria es una de las regiones europeas, junto con Madrid y la Rioja, en el ámbito del estado español, designada por el Comité de las Regiones para plantear las propuestas de futuro sobre el proyecto comunitario de los entes regionales y locales de Europa, en el ámbito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Por ello, Paula Fernández es, en representación de Cantabria, una de los 18 miembros del Comité para participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que trasladarán la voz y la postura de 329 entidades pertenecientes a los 27 Estados miembros de la Unión.

Esta Conferencia se presenta como un diálogo estructurado entre la sociedad civil y las instituciones, con el fin de activar y ejecutar propuestas para mejorar las políticas públicas y generar debates que concluyan con posibles reformas de los tratados y, por lo tanto, se configura como el foro adecuado para que todos los ciudadanos europeos contribuyan a diseñar el futuro de Europa entendida como un proyecto común para el funcionamiento de la democracia europea y la construcción conjunta de lo que será la Europa del mañana.

Bajo esta premisa, el Gobierno de Cantabria, a través de la consejería competente de Acción Exterior, llevará a cabo diferentes eventos, conferencias y debates para recabar las principales preocupaciones y demandas de los ciudadanos de Cantabria sobre el futuro de Europa.

Asimismo, la consejera ha informado de que la organización de debates ciudadanos para abordar estas cuestiones en el ámbito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, implica también introducir elementos “esenciales” para la reflexión sobre el destino del proyecto común europeo y para abordar los sentimientos de euroescepticismo, euro-apatía y el cuestionamiento de los valores de la Unión, que se están produciendo en la actualidad.

Debates ciudadanos en la sede del Parlamento

Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre del año en curso, la cámara legislativa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y en el marco de los actos y actividades de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizará sesiones plenarias de diálogo y debate para que las instituciones regionales y la sociedad civil de nuestra región pueda dar su opinión y hacer llegar su voz a las instituciones europeas a la hora de construir con el resto de países de la UE la visión de Cantabria respecto del futuro de Europa.

Al amparo del lema de la Conferencia, “el futuro está en tu manos”, bajo el slogan “Cantabria habla a Europa”, se trata de abrir, desde la sede del Parlamento, un diálogo social e institucional cuyas conclusiones sea posible elevar a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de modo que la sociedad de Cantabria pueda participar y hacer llegar a la misma sus opiniones sobre el futuro de la Unión, y participar en la redacción de las recomendaciones que se aprueben en el ámbito de la Conferencia.

Los Plenos a realizar en el hemiciclo del Parlamento de Cantabria seguirán un formato y tiempos similares a los seguidos en los plenos parlamentarios que se celebran en nuestra región y darán lugar a un diario de sesiones que recogerá los debates y las conclusiones consensuadas y acordadas por los oradores de cada sesión, al objeto de elevar las mismas al ámbito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Gobierno y Parlamento llaman a participar en los actos conmemorativosde la Conferencia Sobre el Futuro de Europa