Quiñones asegura que el Gobierno está “volcado y comprometido” con que ayuntamientos sean protagonistas de recuperación

IMG-8934

El Gobierno subvenciona con 3,75 millones a Santander, Torrelavega y Castro Urdiales por la reducción de ingresos del transporte público por la COVID-19

Quiñones asegura que el Gobierno está “volcado y comprometido” con que ayuntamientos sean protagonistas de recuperación

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que, “una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con el municipalismo” con las ayudas para compensar las pérdidas de ingresos del transporte público por la pandemia de la COVID-19.

 

Quiñones ha afirmado que el Gobierno demuestra con la agilidad de estas ayudas que está “volcado y comprometido” con que los ayuntamientos sean protagonistas del inicio de la recuperación económica y social y formen parte activa de la gestión de los fondos europeos.

 

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los ayuntamientos durante 2020 para mantener la frecuencia de los transportes públicos para garantizar la seguridad sanitaria contando con una menor ocupación, lo que ha provocado pérdidas del 40 por ciento que el Gobierno va a compensar ante la situación sufrida por la Covid-19.

 

“Los ayuntamientos hicieron un esfuerzo extraordinario, como el resto de administraciones, para proteger a la ciudadanía y no dejar a nadie atrás, el Gobierno quiere contribuir a la recuperación de los sectores más afectados como el comercio, la hostelería o el turismo con las ayudas directas que por primera vez se han destinado y también con estas ayudas al transporte público”, ha enfatizado.

 

Una medida, que se suma a “muchas otras adoptadas y que han beneficiado a los ayuntamientos”.

 

Así, Quiñones ha referido a medidas como la suspensión de las reglas fiscales, que permite a los consistorios usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los Presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán un 3% más que en 2020.

 

El Gobierno de España subvenciona con 3,75 millones de euros a tres ayuntamientos de Cantabria para compensar la reducción de ingresos del transporte público municipal por la  COVID-19. Los ayuntamientos que recibirán subvención estatal son Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto con el que el Gobierno de España concede una subvención de 433,9 millones de euros para 273 entidades locales con transporte público de su titularidad y que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para recibir la subvención.

 

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la COVID-19 en 2020.

 

Tras la información aportada por las entidades locales a la Secretaría de Estado de Hacienda, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de los ingresos, por lo que esa es la proporción que por regla general compensará la subvención; si bien, por su naturaleza, se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en consorcios. También se introducen particularidades en el caso de los cabildos insulares canarios, que ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo COVID 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación.

 

En el caso de Cantabria, las subvenciones serán de 3.482.236 euros para Santander, 395.682 euros para Castro Urdiales y 291.095 euros para Torrelavega.

 

 

 

AYUDAS DIRECTAS Y REQUISITOS

 

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las Entidades Locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión.

 

De este modo, en el caso de entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales que reciban deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos consecuencia de la reducción de la demanda por la COVID-19, a no ser que ya hubiese sido compensada con anterioridad.

 

Para ser beneficiarias de estas ayudas directas, las Entidades Locales, además de haber enviado la información correspondiente o de haber atendido los requerimientos que se les hayan remitido para subsanar la posible remisión incompleta de datos, tienen que cumplir varios requisitos:

 

-          Prestar servicios de transporte público de su titularidad por cualquier modalidad de gestión y que hayan registrado una caída de ingresos por la crisis provocada por la COVID-19.

 

-          Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y por reintegro de subvenciones.

 

-          No haber sido sancionadas mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

 

-          Someterse a la normativa de supervisión, seguimiento y control de subvenciones, así como facilitar toda la información requerida por los órganos competentes.

 

 

 

 

Quiñones asegura que el Gobierno está “volcado y comprometido” con que ayuntamientos sean protagonistas de recuperación