Guillermo Blanco destaca importancia infraestructuras agrarias para el crecimiento sostenible de municipios rurales

241474446_10159726215975663_6850416672704419216_n

El consejero ha visitado el municipio de Saro para comprobar las mejoras que su departamento ha realizado en los caminos rurales de los barrios de Navajos y Cueto de Llerana

Guillermo Blanco destaca importancia infraestructuras agrarias para el crecimiento sostenible de municipios rurales

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la importancia de las infraestructuras agrarias para impulsar el crecimiento sostenible de los municipios rurales de Cantabria y contribuir a la lucha contra el despoblamiento.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado al Ayuntamiento de Saro para comprobar las mejoras que su departamento ha realizado en los caminos rurales de los barrios de Navajos y Cueto de Llerana, con una inversión de 30.000 euros, para mejorar la accesibilidad de la maquinaria de gran peso a las fincas agrarias de pastoreo de vacuno de carne y lechero, así como garantizar una comunicación adecuada entre los distintos barrios del municipio.

Tal y como ha explicado el consejero, “se trata de dos caminos muy transitados que por el uso y el paso del tiempo contaban con un firme muy deteriorado que precisaba de una renovación”.

Para ello, los técnicos de la Consejería han realizado los trabajos de mejora del firme mediante la aplicación de zahorra artificial y de hormigón en los tramos de máxima pendiente en ambos viales.

El consejero ha defendido la mejora “constante” de este tipo de infraestructuras para que los municipios rurales “sigan avanzando en su desarrollo” y los vecinos, especialmente los agricultores y ganaderos, puedan contar con infraestructuras adecuadas y óptimas para desarrollar su actividad con garantías.

“Son pequeñas inversiones que contribuyen a paliar o revertir el despoblamiento rural”, ha subrayado Blanco, quien ha abogado por reforzar la colaboración institucional con los ayuntamientos y demás entidades locales “para que entre todos ayudemos a impulsar el crecimiento sostenible de los municipios y el asentamiento de la población en sus territorios”.

El consejero ha aprovechado su visita para analizar con el alcalde y varios miembros de la Corporación municipal las principales necesidades que preocupan a los vecinos, entre las que destacan la amenaza del lobo sobre la ganadería extensiva y los incendios forestales.

Blanco ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando para garantizar el control y la conservación del lobo en Cantabria, así como su necesaria convivencia con la ganadería extensiva, a través del Plan de Gestión del Lobo, además de reforzar la vigilancia y persecución de los incendiarios “que se dedican a quemar nuestros montes”, mediante los agentes del Medio Natural que, junto con las cuadrillas de bomberos forestales, integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios dependiente de la Consejería.

En este sentido, ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y de sus vecinos mediante su participación en los cursos de quemas controladas que organiza el Gobierno de Cantabria y la identificación de los incendiarios, “que provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas”.

Por su parte, el alcalde de Saro, Miguel Ángel Prieto, ha agradecido al consejero la visita al municipio para conocer de primera mano las necesidades de los vecinos y a la Consejería por las ayudas que en los últimos años ha concedido al Ayuntamiento en materia de desarrollo rural.

Prieto ha confiado en que la buena relación que el Ayuntamiento mantiene con la Consejería perdure en el tiempo y ha puesto en valor algunas de las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria para apoyar al sector primario, como el rechazo absoluto a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), así como de respaldo al medio rural y la protección del medio ambiente, como la autorización de realizar quemas prescritas y controladas y fomentar la formación de ganaderos y vecinos en esta materia.

 

Guillermo Blanco destaca importancia infraestructuras agrarias para el crecimiento sostenible de municipios rurales