Hazas de Cesto presenta alegaciones a Amaranta y Quebraduras

Hazas-de-Cesto-Pleno-1024x654

Los expertos Carlos Liaño, ingeniero industrial, y Eva Martin, ingeniera en recursos energéticos, de la empresa iTEC, además, han estado a cargo de una jornada informativa celebrada el pasado lunes

Hazas de Cesto presenta alegaciones a Amaranta y Quebraduras

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos de Amaranta y Quebraduras, los documentos se habían encargado a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) el pasado mes de junio cuando salieron a exposición pública.

 

El equipo de expertos de iTEC ha explicado que en relación a las alegaciones a Quebraduras, el documento elaborado por la empresa promotora para el Estudio de Impacto Medioambiental, “hay puntos que no quedan correctamente definidos o que de alguna forma subestiman o valoran de forma inadecuada las afecciones del parque sobre el territorio”.

 

Se considera también en el escrito, que la presente avalancha de Parques Eólicos sometidos a información pública, con el elevado volumen de documentación que ello supone y el solapamiento de periodos establecidos, “vulneran la capacidad de usuarios y administraciones para realizar una correcta evaluación” de los mismos.

 

Con respecto a Amaranta, los expertos destacan que al igual que con los proyectos de Garma Blanca y Ribota, este parque “no tiene un impacto directo” en el municipio, aún así “su presentación como parques separados no ha considerado el impacto ambiental acumulativo que sí podría afectar al municipio”.

 

También se insta a su vez al Gobierno de Cantabria a crear un Registro eólico, similar al existente en otras comunidades, que permita a los usuarios conocer de forma global e integrada la situación de la región.

 

Por su parte el alcalde en funciones, Alejandro Llano Martínez, ha añadido que es necesario contar con un PROT y un PLENERCAN “vigentes y operativos” para establecer así “las necesidades energéticas de la región y unas directrices claras para todos los proyectos”.

 

En este sentido, el edil ha recordado la presentación de la una proposición no de ley, iniciativa de los grupos regionalista y socialista en el Parlamento, que instaba al Gobierno regional a incluir en el futuro Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y Plenercan 2021-2030 zonas de desarrollo y zonas de exclusión de proyectos eólicos, entre las que se incluye la comarca de Trasmiera y que ha sido aprobada.

 

Jornada informativa a cargo de iTEC

El pasado lunes por la tarde el Ayuntamiento organizó una jornada informativa que estuvo a cargo de los expertos Carlos Liaño, ingeniero industrial, y Eva Martin, ingeniera en recursos energéticos, de la empresa iTEC contratada para la realización de las alegaciones a Garma Blanca, Ribota, Amaranta y Quebraduras.

 

Los técnicos comenzaron explicando que Hazas de Cesto lleva trabajando en estos documentos desde el momento en que salió a fase de exposición pública el primer proyecto que afectaba de forma indirecta al municipio por encargo de José María Ruiz Gómez y que han seguido en la misma línea en este período.

 

En este sentido, Eva Martin, expuso el proceso que conlleva la presentación de los proyectos de parques eólicos y el recorrido legal que se debe seguir para conseguir la desestimación de los mismos.

 

Los vecinos preguntaron sobre el alcance de las alegaciones, así como sobre distintas inquietudes en cuanto al ruido o las afecciones a las aves, dando respuesta los técnicos a todas las dudas planteadas.

 

 

 

 

 

 

Hazas de Cesto presenta alegaciones a Amaranta y Quebraduras