El IDIVAL aprueba su plan de innovación que prevé crear un Consejo Empresarial

240828942_10159714140950663_3803629934303312594_n

Presidido por el consejero de Sanidad, el patronato del Instituto ha informado del incremento del 15% en su actividad, con 647 trabajos publicados, y del 14% en ingresos que superan los 7,7 millones de euros

El IDIVAL aprueba su plan de innovación que prevé crear un Consejo Empresarial

El Patronato de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) acaba de dar luz verde a su plan de acción de innovación 2021 que incluye la puesta en marcha del Consejo Empresarial, ya previsto en sus estatutos. Además, prevé el despliegue de un ambicioso plan formativo que incluye tres programas nacionales liderados por investigadores del Instituto, uno de formación en gestión de la innovación, otro de innovación e investigación clínica, y un tercero de innovación en enfermedades inmunomediadas.

En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que preside el Patronato, “se trata de un gran paso para el IDIVAL, que permitirá flexibilizar su labor investigadora y ampliar su capacidad de captación de proyectos”.

Además, en la reunión del máximo órgano de Gobierno del Instituto se ha informado del crecimiento de su actividad tanto en “producción científica como en desarrollo de proyectos y retorno económico”. De hecho, en 2020, el IDIVAL ha incrementado un 15% su actividad, con 647 trabajos, de los que un 53% han obtenido un alto impacto internacional.

Tal es así, que los investigadores del IDIVAL han participado en 102 ensayos clínicos, 33 de ellos de alta complejidad, y en 12 guías de práctica clínica de repercusión internacional, generando ingresos por valor de 7,7 millones de euros entre facturación y subvenciones, un 14% más que el año anterior.

En este sentido, el patronato ha recalcado que “la actividad de ensayos clínicos supone el mayor crecimiento económico”, con 3,4 millones de euros facturados en 2020, un 31% más que el año precedente. “Actividad, además, que ha permitido contratar a un total de 119 personas para el desarrollo de proyectos de investigación y 22 para actividades de soporte”.

Nuevas incorporaciones al consejo interno

Entre otras cuestiones administrativas, el patronato también ha aprobado la renovación de su consejo interno con la incorporación de los profesionales sanitarios María Jesús Cabero, Emilio Rodrigo, Jose María De la Torre y de la profesora Mónica López Fanarraga, además de nuevos directores científicos: David San Segundo, en la Unidad de soporte de Citometría, y María José Marín, en el Biobanco.

Además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente, además de figurar como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Virginia García Hurtado; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García, la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC),Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho, y la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas.

 

El IDIVAL aprueba su plan de innovación que prevé crear un Consejo Empresarial