INAUGURADA LA EDICIÓN 108 DE «TLAQUEPARTE», EN EXPO GUADALAJARA MEXICO

Diapositiva1
Guadalajara, Jalisco, México 25/06/2021 Jose M. Solares / Verónica Flores
Después de un año de espera, tras no haberse realizado por causa de la Pandemia, este Viernes arrancó la edición 2021 de la exposición internacional Expo “TlaquepArte” , la cual permanecerá abierta al público hasta el Lunes 28.
INAUGURADA LA EDICIÓN 108 DE «TLAQUEPARTE», EN EXPO GUADALAJARA MEXICO

Después de un año de espera, tras no haberse realizado por causa de la Pandemia, este Viernes arrancó la edición 2021 de la exposición internacional Expo “TlaquepArte” , la cual permanecerá abierta al público hasta el Lunes 28.

El regreso de esta Expo forma parte del plan de reactivación económica, y pese a cumplir la normatividad de tan solo un 60 % de capacidad permitida, estará con decenas de stands en Expo Guadalajara.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de Expo Guadalajara, Lic. Federico Díaz, el Presidente de Fundación Expo Guadalajara, Lic. Ramón Parra Pedroza, el Presidente del Comité Organizador de “TlaquepArte” , Lic. Carlos Maytorena Martínez Negrete y varios representantes de Comunidades indígenas estatales y nacionales y de otras nacionalidades representadas en la Exposición.

Por parte del Lic Federico Díaz, Presidente de Expo Guadalajara, destacó que el recinto ferial ha logrado certificarse como «Free-COVID», para poder participar como parte esencial de la reactivación económica, así como la obtención de la acreditación Estrella de la GBAC (Consejo Asesor Global de Biorriesgos), en la que se avala que Expo Guadalajara ha implementado las medidas más estrictas de limpieza, desinfección y prevención de enfermedades infecciosas,que la certifican como lugar seguro.

 

Por su parte, el Lic. Carlos Maytorena puso de manifiesto la falta de respeto que se tiene hacia el trabajo de los artesanos, poniendo de manifiesto el abuso y explotación que sufren estos artesanos por una falta de regulación y leyes internacionales que eviten este tipo de situaciones.

 

Igualmente, como parte de estos abusos, denunció el aumento de plagios de los trabajos artesanales, como el uso de diseños de la cultura Wixárika y los bordados como los Tenangos, sin permiso de los propietarios, entre otros, y que ocurren por una falta de legislación sobre estos trabajos de artesanía.

 

«TlaquepArte» reúne a expositores de 16 países como Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Guatemala, India, Turquía, Egipto, Senegal, Nigeria, Grecia, Rusia y México, con lo mejor de su artesanía como plata de Taxco, ámbar de Rusia, ámbar de Chiapas, manteles de Oaxaca, textiles de Ecuador, sombreros de Panamá, madera tallada de Ecuador, madera tallada de Guanajuato y Michoacán; joyería de Turquía, textiles de la India, laca de Olinalá (Guerrero), cerámica de Mata Ortiz, esmeraldas de Colombia, textiles de Paraguay, sombreros de Colombia, alebrijes de Oaxaca, pieles de Guanajuato, barro negro de Oaxaca, rebozos de San Luis Potosí, y artículos diversos de decoración, joyería y regalo, de varios países.