Inaugurado el nuevo punto limpio de Bezana

194615585_10159544069485663_579297649101069028_n

El presidente y el consejero Guillermo Blanco asisten a la puesta en servicio de la instalación 

Inaugurado el nuevo punto limpio de Bezana

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado junto al consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el nuevo punto limpio de Bezana, una instalación que ha calificado como ejemplo de “modernidad y futuro” en la apuesta por una Comunidad Autónoma “más sostenible”.

Revilla ha destacado la calidad de vida que existe en Cantabria y el compromiso con la conservación del medio natural y el mantenimiento de una región “limpia”.

Tras recorrer las instalaciones del recinto , ubicado en la calle José María de Pereda, el presidente ha valorado la red de puntos limpios que existe en la Comunidad Autónoma, gracias a la cual “no hay disculpa” para comportamientos incívicos a la hora de gestionar los recursos.

El nuevo punto limpio de Bezana es el cuarto ubicado en el arco sur de la Bahía de Santander y amplía a 36 el número total de este tipo de instalaciones medioambientales repartidas por toda la geografía cántabra y gestionadas por la empresa pública MARE, para facilitar el depósito de residuos domésticos y su posterior tratamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios.

Con una inversión de 963.000 euros, la nueva instalación tiene una superficie de más de 8.000 metros cuadrados y contenedores de diferentes tamaños y usos para la recogida de hasta 25 tipos de residuos admisibles.

Además, dispone de una planta de compostaje de la fracción vegetal procedentes de restos de podas y trabajos de jardinería doméstica, que se suma a los servicios de recogida de voluminosos, escombros y podas, así como fracciones reciclables en los residuos urbanos y residuos catalogados como peligrosos para su posterior reciclado, reutilización o valorización en función de cada caso.

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la puesta en marcha de esta nueva infraestructura responde a la creciente conciencia ambiental de los cántabros en los últimos años, con un incremento de un 30 por ciento en el uso de la red de puntos limpios desde 2016, hasta llegar hasta casi los 300.000 usuarios actuales, niveles “muy por encima de la media nacional”.

Blanco ha recordado que hace 24 años se puso en marcha el primer punto limpio de Cantabria en El Astillero y hoy ya son 36 los que funcionan en la región, complementados con dos instalaciones móviles para facilitar el acceso a toda la población.

“La economía circular, la bioeconomía y los Objetivos de Desarrollo del Milenio no son una moda pasajera, sino que han venido para quedarse”, ha manifestado el consejero.

También ha señalado el incremento de las toneladas de residuos voluminosos o peligrosos depositados en los puntos limpios en un 30%, con una tasa de reciclaje y valorización superior al 70% de los que se depositan.

“Tenemos que valorar aquello que nos da ratios muy por encima de la media nacional y estar orgullosos”, ha dicho. En este sentido, Guillermo Blanco ha detallado que el año pasado los cántabros depositaron 100.000 objetos de vidrio al día en los contenedores de reciclaje, lo que equivale a un ahorro de 11.200 MW, el consumo eléctrico de los hospitales autonómicos durante dos meses y medio. 

Además, ha puesto en valor la red de puntos limpios del Gobierno de Cantabria como una herramienta que contribuye a lograr la integración plena de la región en un modelo de economía circular para poder alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea para reducir un 70% los objetos de un solo uso para 2030 y aumentar la tasa de reciclaje urbano.

En el caso del punto limpio de Santa Cruz de Bezana, Blanco ha confiado en que sirva para que los vecinos de este municipio y del entorno más próximo cumplan con la responsabilidad personal de cuidar el medio natural, con un consumo racional de materias primas y energía y el reciclaje de la economía circular.

En el acto inaugural han estado, entre otros, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, y miembros de la Corporación Municipal; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

El alcalde ha mostrado su agradecimiento por el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria en que sea realidad una instalación “pionera” que satisface una demanda del municipio tras cuatro años de gestiones.

García ha puesto en valor la peculiaridad y el carácter pionero de este punto limpio, una novedad y una riqueza que va a ser “un punto de inflexión” en la economía circular del municipio. El alcalde ha destacado la acogida de los vecinos de Santa Cruz de Bezana y de los municipios del entorno en la semana que lleva abierto el punto limpio.

Horarios

El punto limpio de Santa Cruz de Bezana, al igual que el resto de la red, funcionará con horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:30 horas.

En invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, permanecerá abierto de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas, y de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:30 horas.

Los vecinos de Santa Cruz de Bezana podrán depositar de manera gratuita residuos de aceite de motor, aceite vegetal, envases contaminados, baterías de plomo, cartón, electrodomésticos y aparatos electrónicos, además de envases, escombros, filtros de aceite, tubos fluorescentes, materia de jardinería y podas, metales y chatarra, neumáticos y pilas.

Igualmente, cuenta con contenedores para el deshecho de pinturas y barnices, disolventes, radiografías, ropa, aerosoles, teléfonos móviles, tintas y tóner, trapos contaminados, vidrio, muebles, madera y pesticidas.

Inaugurado el nuevo punto limpio de Bezana