Industria apoya dos proyectos de I+D+i de INGECID sobre Covid y gestión de residuos radiactivos con 94.000 euros

webindustria_innova

La firma cántabra tiene previsto invertir más de 300.000 euros en estas investigaciones industriales que ha presentado a la línea de ayudas INNOVA 2020

Industria apoya dos proyectos de I+D+i de INGECID sobre Covid y gestión de residuos radiactivos con 94.000 euros

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido sendas ayudas por un total de 94.125 euros a la empresa INGECID, Investigación y Desarrollo de Proyectos S.L., para la ejecución de dos proyectos de I+D+i en el ámbito de la lucha contra el COVID19 y la gestión de residuos de centrales nucleares.

La firma cántabra ha presentado estas dos investigaciones industriales a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, con una inversión subvencionable de 311.634 euros.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que INGECID es una empresa de ingeniería de la construcción, fundada en 2009, que ha crecido a un ritmo constante gracias a su estrategia de innovación y afianzamiento de mercados y su afán por mantenerse en la vanguardia tecnológica. Como fruto de este enfoque innovador, INGECID ha desarrollado multitud de patentes en los últimos años y participado en proyectos de relevancia en diversos ámbitos.

La firma cántabra ha conseguido 40.198 euros de la línea de ayudas INNOVA 2020 para una investigación acerca de morteros y/o microhormigones con altas capacidades de blindaje para su utilización como material de inmovilización y blindaje en los contenedores de residuos de baja y media actividad de las centrales nucleares en sustitución del material actualmente utilizado.

El objetivo último es optimizar el llenado de los contenedores y con ello reducir el número de contenedores a generar, transportar y almacenar en las instalaciones de El Cabril (Córdoba). El consejero ha señalado que este proyecto, que tiene una inversión total subvencionable de 131.552 euros y plazo de finalización en octubre de este año, responde a una de las principales líneas estratégicas de acción a nivel nacional en relación con los residuos radiactivos, la coordinación de esfuerzos para minimizar la generación de residuos y su volumen; y contribuirá a reducir los costes asociados a su gestión.

El otro proyecto de INGECID aprobado en la convocatoria INNOVA 2020 consiste en el desarrollo tecnológico de un equipo para la eliminación del virus SARSCoV-2 en objetos de tamaño pequeño y mediano en hogares, comercios, centros sanitarios y otros entornos, mediante una cámara de desinfección desechable y coste reducido conectada a un generador de ozono calibrado con ella y salvaguardando los posibles efectos nocivos del ozono en la salud.

El consejero ha destacado que este proyecto permitirá contar con una nueva tecnología para dar respuesta a una necesidad de mercado actual y emergente en la lucha contra la pandemia de COVID19, suponiendo además un avance científico y tecnológico que podría ser de utilidad futura para la lucha contra otros posibles virus.

Además, ha puesto en valor que para la consecución de este objetivo se ha constituido un equipo multidisciplinar liderado por INGECID y complementado por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que cuenta con uno de los pocos laboratorios de contención biológica de nivel tres (BSL-3) operativos en España, y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), con sede en el PCTCAN.

El proyecto, que abarca desde el diseño hasta la realización de un prototipo, cuenta con una inversión subvencionable de 192.286 euros, de los que la Consejería de Industria e Innovación aportará 53.926 euros

 

Industria apoya dos proyectos de I+D+i de INGECID sobre Covid y gestión de residuos radiactivos con 94.000 euros