Industria culminará la renovación del alumbrado público eficiente en Riotuerto

08:00.- Despacho del consejero (PCTCAN)
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe al alcalde de Riotuerto.
Cobertura de nota y foto

Marcano anuncia el proyecto al alcalde Alfredo Madrazo con un presupuesto de licitación de 46.495 euros

Industria culminará la renovación del alumbrado público eficiente en Riotuerto

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, culminará la renovación del alumbrado público eficiente en el Ayuntamiento de Riotuerto llevando a cabo el proyecto de la sexta fase que afecta a 124 puntos de luz de las localidades de Ideopuerta, Moncobe y Sierra-Mediana-La Calleja. El proyecto ha fijado como presupuesto base de licitación la cantidad de 46.495 euros.

Así se lo ha comunicado el consejero, Javier López Marcano, al alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, durante la reunión que ambos han mantenido en la sede de la Consejería en el PCTCAN.

Madrazo ha explicado a Marcano que el alumbrado que se pretende cambiar tiene más de 25 años de antigüedad y está formado en su mayor parte por luminarias cerradas con difusos de policarbonato y lámparas de sodio de alta presión, la mayoría de 100 W y sin reducción de potencia, lo que supone un gasto energético y económico importante para las arcas municipales.

El proyecto plantea la sustitución de esas luminarias por otras de tecnología LED de fundición inyectada de aluminio que están dotadas de drivers programados para reducir el consumo en las horas más avanzadas de la noche, con lo que se aumentará aún más el ahorro energético y económico. En total se destinarán 43 luminarias en Ideopuerta, 31 luminarias en Moncobe y 49 en Sierra-Mediana-La Calleja.

Según ha informado el alcalde, el cambio de estas luminarias forma parte de la fase VI que culminará el proceso de renovación del alumbrado público del municipio que se inició en 2015 y que ha contado con la colaboración del Gobierno de Cantabria desde las Consejerías de Industria y de Obras Públicas. Madrazo ha agradecido esta colaboración que ha supuesto una inversión aproximada de 200.000 euros porque su ayuntamiento no hubiera podido afrontar desde el punto de vista presupuestario las obras realizadas que además contribuirán a disminuir el gasto energético y añadirán beneficios medioambientales al evitar vertidos de CO2 a la atmósfera.

Plaza de Ribalguera

Otra de las peticiones planteadas por el alcalde de Riotuerto ha sido la de llevar a cabo la reparación y adecuación de la plaza pública de Ribalguera, en el Barrio de Arriba, con el objetivo de proporcionar a los visitantes del municipio una zona estacional y de recreo con un nuevo parque infantil que además sería muy bien recibido para el disfrute de los vecinos. La plaza está ubicada en el Barrio Centro, junto al arroyo de Revilla, y el alcalde ha destacado que la mejora de la plaza contribuye a la imagen y a una necesaria recuperación paisajística del entorno que estaba bastante deteriorado.

El proyecto contempla un presupuesto de licitación de casi 40.000 euros e incluye una nueva pavimentación, la dotación de un moderno mobiliario urbano y una variedad de juegos infantiles con las normas de seguridad que protegerán a los niños de posibles caídas y otros accidentes.

El alcalde, Alfredo Madrazo, también ha solicitado a Marcano la colaboración de la Consejería para la revisión de la cartelería informativa del patrimonio cultural y turístico del municipio, que ha quedado obsoleto y poco operativa. Alcalde y consejero han acordado llevar a cabo un estudio para concretar una propuesta.

En la reunión entre Marcano y Madrazo también han estado presentes el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear y el primer teniente alcalde de Riotuerto, Lucas Mier.

Industria culminará la renovación del alumbrado público eficiente en Riotuerto