Industria mejorará la eficiencia energética del alumbrado público de Solórzano

11:30.- Despacho del consejero
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comunicaciones, Javier López Marcano, recibe a la alcaldesa de Solórzano.

Marcano se reúne con la alcaldesa, Gema Perojo, para estudiar el proyecto de sustitución de 123 puntos de luz valorado en más de 40.000 euros.

Industria mejorará la eficiencia energética del alumbrado público de Solórzano

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, apoyará el proyecto de eficiencia energética del alumbrado público de Solórzano tras estudiarlo con la alcaldesa del municipio, Gema Perojo, durante una reunión mantenida en la sede del Gobierno en Peña Herbosa.

El proyecto, valorado en 41.432 euros, supondrá la sustitución de 123 luminarias en el barrio de La Venera, El Suto, en las inmediaciones de Garzón y el entorno del cementerio, en la carretera CA-673 que desde Quintana va al cruce con la CA-266 del Barrio de La Puente y el barrio Regolfo.

La alcaldesa ha añadido que este proyecto viene a completar la actuación de sustitución de luminarias que se llevó a cabo hace dos años, con lo que todo el municipio tendrá una iluminación pública eficiente. También se ha referido a la importancia de esta actuación debido al ahorro energético y económico que supondrá para el ayuntamiento y por lo tanto para el conjunto de los vecinos del municipio, además de la mejora de la visibilidad que proporcionan las nuevas y modernas luminarias para el entorno rural a la que se destinan. El proyecto estima que el consumo energético de estas 123 luminarias pase de 84.624 kWh anuales a 24.252 kWh, lo que supone una reducción del 71 por ciento, que económicamente sería del 60 por ciento contando la totalidad del alumbrado del municipio.

La Consejería de Industria se encargará de acometer las obras de mejora mediante la orden de ayudas destinada a promover la eficiencia energética en los ayuntamientos de Cantabria gracias principalmente a los avances técnicos en el campo de la iluminación con la tecnología ‘led’. Estas obras no sólo implican la renovación de los puntos de luz, sino la sustitución de parte de los equipos eléctricos que ya estaban obsoletos por otros más modernos y adecuados.

El proyecto prevé la sustitución de los puntos de luz que utilizaban luminarias convencionales por otros de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de diversas potencias. Para las luminarias en poste por encima de los 4 metros de altura se instalarán luminarias tipo vial led de 50 W de potencia y el proyector de 200 W se reemplazará por una luminaria vial. Para que toda la actuación pueda acometerse en condiciones de seguridad adecuadas y los acabados sean óptimos, se ha completado con la instalación de las puestas a tierra.

Además de la eficiencia energética y su consecuente ahorro económico, tanto Marcano como Perojo han destacado los beneficios medioambientales al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Industria mejorará la eficiencia energética del alumbrado público de Solórzano