Izquierda Unida amplía su dirección en Cantabria, con más jóvenes y mayoría de mujeres

Nueva dirección de IU Cantabria

Carmen Martín, trabajadora del tercer sector, será la nueva portavoz del partido

Izquierda Unida amplía su dirección en Cantabria, con más jóvenes y mayoría de mujeres

Izquierda Unida de Cantabria ha renovado sus órganos de dirección y debate tras la XV Asamblea, que culminó el pasado 23 de octubre, y en la que Israel Ruiz Salmón fue elegido coordinador general para los próximos cuatro años.

Junto a él, fue presentada una dirección formada por 18 personas, de las que un tercio se incorporan a esta nueva etapa para reforzar el trabajo creciente y “poner a punto” la organización de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2023.

La dirección colegiada contará con mayoría de mujeres (10) y con un tercio de jóvenes de entre 18 y 32 años con el objetivo de visibilizar el papel y la labor de las mujeres y la juventud del partido, “imprescindibles para construir una comunidad con todas las voces y todas las visiones”, cuestión que, afirman, “no ocurre con frecuencia en política y muchos partidos están lejos de tener una representatividad interna que realmente se acerque a la vida de la gente”.

Además, la dirección es “plural territorialmente”, dando cabida a las ciudades y al medio rural, “de punta a punta de Cantabria”, con el fin de “cumplir con el objetivo” que se han marcado desde IU: ofrecer una alternativa política “a lo de siempre”, especialmente en los pueblos que “pocas veces tienen algo distinto que votar y mantienen estructuras y actitudes ancladas en el pasado”.

Experiencia y nuevos perfiles, la combinación de IU para “llegar a más gente”

Junto a Ruiz Salmón, la cara visible de IU será Carmen Martín, trabajadora del tercer sector y vecina de Santander, con gran contacto con los sectores más vulnerables de la sociedad. Así, ejercerá la portavocía y la responsabilidad de la secretaría de Comunidad, con la que contribuir a dar respuesta las necesidades de las familias cántabras.

Por su parte, Gonzalo Revuelta seguirá siendo responsable de la secretaría de Organización, acompañado en la misma por Leticia Martínez para las tareas de Finanzas y Lucía Marañón como adjunta a la secretaría, además de los encargados de extender la organización en los distintos municipios: Aurelio Nieto para la zona occidental; Carmen de Diego en la oriental; María Jesús Gutiérrez en el sur, y Mónica Campo en los valles interiores.

La secretaria de Comunicación seguirá siendo Victoria Cedrún, que continuará trabajando con Pablo Villasante como responsable de Redes Sociales. Ainara Bezanilla pasa a ocupar Programa y Argumentario y Natalia San Emeterio se incorpora como adjunta a la secretaría.

Finalmente, el trabajo en la calle y en las instituciones estará compartido por tres figuras con gran trayectoria: Sergio Tamayo, que seguirá al frente de la responsabilidad de Movimientos Sociales y las redes de activistas; el concejal de IU-Unidas por Santander, Miguel Saro, que dirigirá la acción política e institucional; y Marián Suero, exconcejala de gobierno en Cabezón de la Sal y que se incorpora a la dirección para llevar el área de municipalismo. Junto a ellos, David García será el responsable de Formación, mientras que Oscar Gutiérrez será el adjunto a la secretaría.

Izquierda Unida amplía su dirección en Cantabria, con más jóvenes y mayoría de mujeres