Lombó destaca la normalidad como tónica dominante primer día curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial

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La consejera ha señalado el arranque del curso se afronta en unas condiciones mucho mejores que el pasado, pero ha apelado a la prudencia y el seguimiento de las normas sanitarias

Lombó destaca la normalidad como tónica dominante primer día curso escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha puesto en valor la “normalidad”, como tónica dominante en el primer día de curso escolar para los más de 45.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que hoy comienzan las clases en la Comunidad Autónoma.

“Hoy es un día importantísimo y emocionante para Cantabria y para toda la comunidad educativa en este tercer curso en el que seguimos conviviendo con el COVID, y que afrontamos en unas condiciones mucho mejores que en el curso pasado”, ha resaltado la titular de Educación.

Para Lombó la diferencia que marca este curso con respecto al pasado pasa por el avance del proceso de vacunación, disponer de experiencia adquirida y contar con una organización y planificación “serenas”. Con estas palabras ha descrito este inicio de curso, en el que ha visitado el CEIP Maria Sanz de Sautuola de Santander acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García y el director del centro educativo, Santiago Ferreiro.

Asimismo, ha subrayado que este año se afronta el curso con “mucha más tranquilidad, pero sin olvidar la prudencia, ya que seguimos en pandemia”, ha recordado, al tiempo que ha señalado que, al igual que el curso pasado, Cantabria ha apostado por la total presencialidad del alumnado de todas las etapas y enseñanzas. En esta línea ha destacado el esfuerzo de toda la comunidad educativa, que “rema en el mismo sentido” para afrontar el curso con mayor tranquilidad, y ha recordado que, a pesar comenzar en una situación epidemiológica más favorable que el pasado con unos índices de incidencia acumulada de 214 a 14 días frente a los 234 del pasado, “estamos todavía en una situación preocupante” por lo que ha apelado a seguir las recomendaciones sanitarias.

Con respecto a la plantilla, ha asegurado que todos los profesores se encuentran en su centro de trabajo desde el 1 de septiembre, y ha subrayado que los efectivos se han incrementado en 151 docentes más, una cifra que se une a los 469 de refuerzo del pasado curso, con el fin de mantener los desdobles en Infantil y Primaria de forma que ahora mismo el 90% de las aulas tienen menos de 20 alumnos  “algo fundamental para mantener los grupos de convivencia estables”, ha dicho.

En lo relativo al protocolo organizativo, ha señalado que la normativa en interiores se mantiene igual con grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, hasta 6º curso, y en cursos superiores con el mantenimiento de una distancia de 1,2 metros, repitiendo el uso de la mascarilla; la higiene de manos; la ventilación cruzada y distancia en grupos de convivencia no estable, aspectos exactamente iguales al curso pasado. En exteriores, los recreos se organizarán en grupos de convivencia estables hasta no alcanzar situación de nueva normalidad, y ha destacado la posibilidad de compartir material entre los más pequeños. Además, se flexibilizará la celebración de actividades extraescolares y complementarias.

Sobre la vacunación, la consejera ha apelado a la colaboración de las familias para avanzar en la inoculación de la vacuna entre los mayores de 12 años. Según ha manifestado, la Consejería de Sanidad estima que, en el grupo de mayores de 12 años, la vacunación supera el 70% en lo que se refiere a la primera dosis, pero ha realizado un llamamiento para que continúe la vacunación en este grupo etario.

Por su parte, el director del CEIP María Sanz de Sautuola, Santiago Ferrerio, ha destacado el esfuerzo y trabajo realizado desde este centro, que cuenta con más de 400 alumnos, para adecuar el desarrollo de la actividad lectiva a los requerimientos sanitarios. Ferreiro ha puesto de relieve la colaboración y apoyo de las familias y la actuación del alumnado, que ha calificado de “extraordinaria”, y ha destacado que los niños han asumido todas las medidas de protección desde la “responsabilidad de la situación y cumplen todas las indicaciones que se dicen”.

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