Marcano asegura que el éxito del Xacobeo “beneficiará” a todas las Comunidades del Camino de Santiago

220286832_10159640653835663_166042975637925027_n

El consejero de Turismo participa en el encuentro de Comunidades Autónomas de las rutas jacobeas celebrado en Galicia, donde Nuñez Feijóo  ha apostado por promocionar los años santos gallego y lebaniego 

Marcano asegura que el éxito del Xacobeo “beneficiará” a todas las Comunidades del Camino de Santiago

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha subrayado la “unidad” de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago en “una causa común que nos beneficia a todos” y ha destacado, en este sentido, el empujón que el Xacobeo 21-22 va a representar de cara a la promoción del Año Jubilar Lebaniego 2023.

“La unidad de acciones y la voluntad de trabajo conjunto va a tener su aplicación en este Xacobeo 21-22 y, también, va a tener su reflejo en nuestro próximo Año Jubilar Lebaniego para el que, desde el Gobierno de Cantabria, trabajamos en todo momento”, ha afirmado López Marcano, tras participar en Santiago de Compostela en la reunión del consejeros de las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago. En la misma también ha estado presente la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa.

En dicho encuentro, presidido por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha presentado una declaración de intenciones sobre las acciones conjuntas a desarrollar en las rutas jacobeas de España, entre ellas, la unificación de la señalización; la digitalización de las mismas y su proyección en una plataforma común, o la promoción de los caminos de peregrinación.

López Marcano ha agradecido, en este sentido, que el presidente de Galicia haya pedido a los representantes de todas las Comunidades “trabajar por el Xacobeo y por el Año Jubilar Lebaniego”. Núñez Feijóo ha recordado que, una vez finalizado el Año Santo gallego en 2022, comenzará el Año Jubilar en Santo Toribio y ha apostado por la promoción de ambos.

El consejero de Turismo cántabro ha insistido en ese trabajo conjunto y ha asegurado que en lo que respecta a Cantabria como parte del Camino de Santiago Norte “no escatimamos esfuerzos sabedores de que el éxito del Xacobeo 21-22 nos va a beneficiar”.

Durante su intervención en la reunión, Marcano se ha referido en este punto a las acciones, proyectos y programas de éxito que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo, entre ellos, la creación de nuevos albergues, el desarrollo del programa de la Fundación Camino Lebaniego ‘Los guardianes de los Caminos’ con el que se busca mantener en perfecto estado las dos rutas cántabras de peregrinación –El camino Norte y el Lebaniego- con voluntarios de los municipios o el proyecto de la Dirección General de Cultura  ‘Mayores enseñan Patrimonio a Mayores’ que busca poner en valor las rutas y su patrimonio entre los mayores.

El consejero de Turismo también se ha referido a la rehabilitación del Patrimonio de los caminos como “fundamental” para seguir poniendo en valor los mismos y ha recordado que estas acciones se financian tanto con inversiones directas del  Gobierno de Cantabria como con los fondos que el Gobierno de España ha asignado a Cantabria dentro del Plan Xacobeo.

En el primer caso, ha recordado las intervenciones en cuanto a mojones e hitos de los caminos que se están instalando en los municipios para mejorar la información y recibimiento de los peregrinos; la mejora de albergues o la construcción de nuevoslas rehabilitaciones de las iglesias de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera

Asimismo, ha señalado que los 3,1 millones del Plan Xacobeo se emplearán en rehabilitar el monasterio de Santo Toribio, la iglesia de la Asunción de Torrelavega, la iglesia de Santa María de Piasca  y la ermita de Santa Marina en San Vicente de la Barquera, así como la dotación de 8 albergues.

Otro de los puntos que ha recordado es la colaboración con la España Verde para potenciar el Camino Norte con acciones de promoción y acciones culturales y artísticas.

“El Xacobeo es una escuela de infinito valor”, ha insistido López Marcano al referirse a que las acciones que se lleven a cabo y el éxito de llegada de peregrinos “nos permitirán aprender de sus aciertos para ponerlos en práctica en nuestro Año Jubilar” y, al mismo tiempo, “nos beneficiarán y ayudarán a dar a conocer los atractivos que Cantabria ofrece en su ruta por la costa a Santiago de Compostela”.

La directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, también ha subrayado la importancia de mantener el Patrimonio del Camino Norte como atractivo para los peregrinos y ha destacado las intervenciones realizadas en los tres grandes templos góticos de la costa “las tres Santa Marías de Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera” junto con la promoción de este Patrimonio “como recurso cultural y turístico entre los mayores”.

Reunión y visita a la catedral

El encuentro representantes del Gobierno gallego y responsables del Xacobeo con los consejeros y responsables turísticos y culturales de las rutas jacobeas ha concluido con la aprobación de un protocolo de intenciones que permitirá a todas las Comunidades de los Caminos de Santiago desarrollar acciones conjuntas.

En la reunión, celebrada en el Parador Hostal de los Reyes Católicos, también se han tratado otros asuntos como los planes y manuales de seguridad; los casos de éxito desarrollados en cada Comunidad referentes a los caminos y el turismo de peregrinación o su influencia para fijar  población en los pueblos y entornos rurales siguiendo un modelo de desarrollo sostenible.

Asimismo, se ha destacado la recuperación tras el parón producido por la pandemia de la Covid-19 y la, cada vez, mayor afluencia de peregrinos durante los meses de junio y julio, con la llegada de una media de mil peregrinos diarios a Santiago. En junio, se contabilizaron 13.000 peregrinos y en julio ya se ha alcanzado la cifra de 19.000.

Tras la reunión, los asistentes han realizado una visita guiada a la Catedral de Santiago,  en la que han podido conocer la rehabilitación del Pórtico de la Gloria, y, posteriormente, han visitado la ciudad y el Centro Internacional de Acogida del Peregrino.

 

Marcano asegura que el éxito del Xacobeo “beneficiará” a todas las Comunidades del Camino de Santiago