Marcano elogia la labor para que Costa Quebrada se incluya en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

09:00.- Despacho del consejero
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe a los representantes de la asociación Costa Quebrada.

Los responsables de la asociación informan al consejero de Turismo que el tramo entre Covachos y Miengo se ha incluido en el inventario del Patrimonio Geológico Mundial, lo que facilitará la tramitación del reconocimiento    

Marcano elogia la labor para que Costa Quebrada se incluya en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha elogiado la labor de la asociación Costa Quebrada Parque Geológico para que esta parte del litoral cántabro presente su candidatura como miembro de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, lo que significaría un reconocimiento de relevancia internacional con un valor científico y turístico excepcionales.

Dos de los responsables de la asociación, Gustavo Gutiérrez y Lucía Dirube, han informado al consejero de la situación de la candidatura, que ya ha presentado la primera memoria y las cartas de apoyo, y de la noticia de que el tramo entre Covachos y Miengo, que incluye los municipios deSanta Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo, se ha incluido en el inventario del Patrimonio Geológico Mundial, que en criterio de los representantes de Costa Quebrada supondrá un atajo del procedimiento para la candidatura presentada a la UNESCO.

Gustavo Gutiérrez y Lucía Dirube, que han mantenido una reunión con Marcano en el despacho del consejero en el PCTCAN, también han presentado un esbozo de proyecto para crear la Ruta Transcantábrica de la Geodiversidad con el objetivo de impulsar un itinerario de espacios geológicos en la cornisa, idea a la que ya se han sumado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Museo Jurásico de Asturias, el Geoparque de la Costa Vasca, la Península de Arnao y el Geoparque de Las Loras (Palencia).

Reconocimiento internacional

Gutiérrez y Dirube han informado a Marcano quela Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha incluido el tramo litoral comprendido entre la punta de Los Pilis y la marisma de Miengo en el inventario del Patrimonio Geológico Mundial como ‘Global Geosite’. Este proyecto trata de identificar los lugares del mundo más representativos para la comprensión de la historia geológica y evolución del planeta. Esta iniciativa de la IUGS cuenta con la colaboración de la Asociación Europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO), y el co-patrocinio de la UNESCO.

El espacio cántabro que ha obtenido el reconocimiento se enmarca en el contexto geológico denominado Costas de la Península Ibérica, con la denominación de ‘Sistema dunar de Liencres y litoral de Costa Quebrada’. La declaración, según los miembros de la asociación, pone de manifiesto su importancia, en este caso a nivel mundial, por el valor científico y la singularidad de los rasgos y elementos geológicos.

Marcano también ha destacado el trabajo continuado de la asociación Costa Quebrada Parque Geológico con el apoyo de la Universidad de Cantabria para poner de manifiesto e impulsar el reconocimiento de los valores de la zona.

Costa Quebrada y la ruta de la geodiversidad

Costa Quebrada es un tramo de litoral cuyas huellas en las rocas de distinto origen, estructura y composición ayudan a intuir y conocer los procesos que, a lo largo de millones de años, han dado lugar al relieve de Cantabria. En los escasos veinte kilómetros que separan los arenales de Liencres de la península de la Magdalena, la ruta de la geodiversidad que es Costa Quebrada posee una variedad de formas litorales que aparte de su belleza han generado una importante variedad de comunidades biológicas.

El litoral de Costa Quebrada está catalogado en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), e incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), que en 2005 pasaron a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).

Marcano elogia la labor para que Costa Quebrada se incluya en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO