María Sánchez destaca el papel de la Zona Franca del Puerto de Santander como motor económico de Cantabria

241286666_10159732751470663_9021610069970747189_n

La consejera de Economía y Hacienda ha visitado esta mañana las instalaciones de la institución

María Sánchez destaca el papel de la Zona Franca del Puerto de Santander como motor económico de Cantabria

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha realizado una visita institucional a la Zona Franca del Puerto de Santander para estrechar lazos entre ambas instituciones. Sánchez ha destacado el valor que tiene este espacio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales y mercantiles. “Es, sin duda, un motor económico que genera riqueza y valor añadido para Cantabria”, ha explicado la consejera.

Acompañada por el Delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Santander, Francisco Fernández Mañanes, la consejera ha mostrado el apoyo que brinda el Gobierno de Cantabria y, especialmente su departamento, a la hora de poner en marcha los proyectos planteados por la institución. En este sentido, tanto María Sánchez como Fernández Mañanes han destacado el clima de colaboración entre ambas instituciones para abordar las iniciativas.

Por otro lado, Fernández Mañanes ha hecho referencia al plan estratégico de la entidad que implica la inversión de 2,5 millones de euros hasta 2023 en el territorio de la Zona Franca. Esa cantidad pretende “poner en valor la terminal de graneles líquidos con la instalación de tres tuberías en el Muelle de la margen Norte”. De esta manera, ha explicado, disponen de una concesión a 30 años recientemente aprobada por el Consejo de Administración del Puerto que supone una inversión de 1.300.000 euros

El plan contemplará inversiones para potenciar los recursos de la Zona Franca, explorar nuevas ubicaciones para ampliar las instalaciones y así atraer el máximo número de empresas que dinamicen el tejido productivo de Cantabria.

En esta línea, el delegado especial ha destacado el proyecto para duplicar la capacidad de la terminal de graneles líquidos, que hoy dispone de más de 12.000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje. En ese sentido, se va a poner a disposición del empresariado cántabro, nacional e internacional parcelas de suelo donde estaba el antiguo depósito de silos de Alfa. Se trata de 3.000 metros cuadrados en un territorio que tiene “ventajas fiscales” y se encuentra a 30 metros del cantil del Muelle de la margen Norte, en “una posición verdaderamente estratégica”.

Por último, Fernández Mañanes ha anunciado que este otoño saldrá a licitación pública esta parcela, así como otro espacio de 1.000 metros cuadrados muy próxima a ésta.

 

María Sánchez destaca el papel de la Zona Franca del Puerto de Santander como motor económico de Cantabria