Marina Lombó fija la mejora de la capacitación lingüística en inglés como un “objetivo inaplazable”

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La consejera ha participado en la apertura del primer curso de inmersión lingüística para docentes de Primaria organizado por la Consejería

Marina Lombó fija la mejora de la capacitación lingüística en inglés como un “objetivo inaplazable”

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asegurado hoy que la mejora de la capacitación lingüística en inglés es un “objetivo inaplazable”. Así se ha expresado durante la inauguración del primer curso de inmersión lingüística para docentes de Primaria que acoge desde hoy y hasta el próximo viernes el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles.

Lombó ha asegurado que, pese a que se han dado pasos en este ámbito, Cantabria, como el resto de España, “tiene aún un amplio margen de mejora, un reto pendiente”, por lo que ha abogado por ir “recorriendo el camino” con actuaciones “concretas y eficaces”, como este curso en el que participarán 40 docentes y que consta de 40 horas lectivas de “inmersión absoluta”.

Con esta acción formativa, que dirige el responsable del CEP de Torrelavega, Javier Barbero, la Consejería pretende dar una respuesta específica a las necesidades de los docentes de Educación Primaria de los centros educativos bilingües de Cantabria. En concreto, el curso está destinado a docentes de disciplinas no Lingüísticas en inglés de centros que cuenten con Programas de Educación Bilingüe (PEB), profesores especialistas de inglés en centros PEB y, finalmente, a especialistas en inglés o que impartan asignaturas en inglés en el resto de centros educativos. Todos ellos de Primaria.

Por ello, se ha puesto en marcha esta iniciativa que, según ha manifestado Lombó, contará con “una calidad de ponentes y unos docentes plenamente motivados”. Se trata, ha añadido, de un punto de inicio, que se prevé que tenga continuidad en otras etapas.  

Además, ha elogiado que, después de un curso tan complicado, los docentes se hayan “volcado” en esta iniciativa, extremo que demuestra, ha continuado, su “compromiso” con la formación permanente y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Jornadas de mañana y tarde

Los participantes se organizan en grupos de diez personas, que interactúan en todo momento en inglés. Cada grupo está dirigido por un profesor nativo, que seguirá la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).

El horario del curso es de 09:00 a 17:30. Las mañanas comenzarán con sesiones formales de inglés en las que se abordarán aspectos relativos al desarrollo de las destrezas orales en esta lengua, para concluir la jornada matinal con actividades prácticas.

Tanto los momentos de pausa-café como las comidas se aprovecharán, asimismo, para continuar con la estrategia central de esta propuesta formativa, ya que serán momentos informales para continuar con la inmersión lingüística de los docentes.

Las jornadas vespertinas alternarán talleres de aproximación lingüística de carácter lúdico (debates socioculturales, análisis cinematográficos y tertulias literarias) con visitas guiadas a entornos naturales y turísticos de Cantabria, donde se realizarán actividades en inglés expresamente diseñadas para dichos enclaves.

 

Marina Lombó fija la mejora de la capacitación lingüística en inglés como un “objetivo inaplazable”