Las Mesas de Movilidad piden a Transportes el restablecimiento de las frecuencias anuladas por la COVID

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En otro orden de cosas, recuerdan desde las Mesas que la Dirección General de Transportes se comprometió públicamente a implementar la tarjeta monedero unificada para comienzos del presente año 2020. 
Las Mesas de Movilidad piden a Transportes el restablecimiento de las frecuencias anuladas por la COVID

La situación de pandemia, confinamiento y cierre de centros de trabajo implicó la anulación, desde marzo, de numerosas rutas que permitían la movilidad de los ciudadanos conectando los pueblos y ciudades de Cantabria. Una vez reanudada la actividad laboral, la recuperación de las frecuencias perdidas tardó en llegar, pues seguimos sufriendo el aislamiento de muchos pueblos y la falta de horarios hace imposible en muchos casos el desplazamiento al centro sanitario o lugar de trabajo, por lo que las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, pidieron ya en abril el restablecimiento de las frecuencias anuladas.

 

Si bien en un primer momento tanto Renfe como las compañías de autobuses retomaron muchas rutas, estas se han mostrado claramente insuficientes, para las  las Mesas de Movilidad ,​con la obligación de guardar distancia social a la que se suma la llegada del verano y el consiguiente incremento de la movilidad de las personas, el turismo y la actividad laboral.

 

Paralelamente, afirman recibir constantes quejas de la falta de información al viajero, pues las compañías han reducido o anulado sus oficinas de atención presencial al público, las máquinas se averían con frecuencia, no funciona el pago por móvil o en efectivo... los autobuses pasan a deshora y muchos de los horarios de las paradas han quedado sin actualizar, provocando la pérdida de tiempo a los usuarios.

 

Para las Mesas de Movilidad,lo que subyace de fondo es una falta de respeto y consideración al viajero que paga y que necesita el transporte en autobús pues en muchos casos es cautivo del mismo, es decir, no tiene otra alternativa por no disponer de carnet o por no poder conducir, lo cual afecta en mayor medida a las mujeres, ancianos y personas con discapacidad. Independientemente de ello, se debe aspirar a que más gente deje el coche y se incline por utilizar el transporte público, objetivo que parece haber abandonado por la Dirección General de Transportes.

 

Tarjeta de Transporte Cantabria

 

En otro orden de cosas, recuerdan desde las Mesas que la Dirección General de Transportes se comprometió públicamente a implementar la tarjeta monedero unificada para comienzos del presente año 2020. Estamos ya en la segunda mitad del año y no sólo no sabemos nada sino que todos los dispositivos asociados a la tarjeta actual se han quedado sin actualizar (web y aplicación móvil) o bien llevan semanas averiados, caso de los lectores de la Tarjeta de Transporte ubicados en las principales estaciones de la Comunidad, las de trenes de ancho métrico de Torrelavega y Santander y la situada en la Estación de Autobuses de Santander.

 

Por ello, las Mesas de Movilidad de Cantabria hemos pedido a la Dirección General de Transportes que

 

  1. Medie ante las compañías de autobuses para que se recuperen las frecuencias de autobuses perdidas, sacando del aislamiento a miles de cántabros y se asegure no sólo una correcta y puntual prestación de los servicios sino que se tomen medidas para actualizar toda la información y servicios de apoyo al viajero.
  2. Informe de la fecha de puesta en marcha de la nueva tarjeta monedero sin contacto.
  3. Repare los lectores de tarjetas y actualice tanto la aplicación como la web.
  4. Informe de los avances (si los hay) en la implantación de un Consorcio Autonómico de Transportes.
Las Mesas de Movilidad piden a Transportes el restablecimiento de las frecuencias anuladas por la COVID